Menú

La marca Clint Eastwood nació en Almería

Andrés Amorós recomienda esta semana el libro de Francisco Reyero en el que desvela los años en España del actor estadounidense. 

Libertad Digital
0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Los Libros: 'Eastwood. Desde que mi nombre me defiende' Es la Mañana de Federico

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Los Libros: 'Eastwood. Desde que mi nombre me defiende'" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tienes alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×
Eastwood | Archivo

En 1964, un desconocido actor de California acepta la propuesta de Sergio Leone para rodar un filme que crearía escuela tras su estreno en Italia: Por un puñado de dólares. Al cierre de la trilogía, su suerte había cambiado: nacía Clint Eastwood.

Eastwooddesdequeminombremedefiende.jpg

Francisco Reyero, (Sevilla, 1971) narra en Desde que mi nombre me defiende (Fundación José Manuel Lara) las tres películas que Clint Eastwood rodó bajo la dirección de Sergio Leone en España: Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo.

Desde que mi nombre me defiende recoge una historia muy curiosa puesto que el spaghetti western era un proyecto ridículo en el que nadie creía y Sergio Leone era considerado un director absurdo. Por si fuera poco, Leone quería como protagonista a Henry Fonda, Charles Bronson o James Coburn.

Eastwood llegó a Europa porque quería "huir de Hollywood, descansar". Llegó en el año 64, se alojó en un apartamento en la Torre de Madrid y cobraba e300 pesetas diarias en concepto de dietas.

Más viril

El mérito de construir el personaje se lo disputan Clint Eastwood y Sergio Leone. No se ponen de acuerdo. Al igual que durante los rodajes, puesto que el actor hablaba en inglés y el director en italiano. Marianne Koch, la protagonista, aseguró que cuando Leone vio al estadounidense "lo vio como Miguel Ángel al bloque de mármol". Sin embargo, lo quería más viril. De ahí que se dejase barba, usase poncho y siempre llevase un cigarro a pesar de que no fumaba.

El libro incluye divertidas anécdotas del rodaje: comían bocata, fruta y bebían en botijo; los figurantes eran gitanos y el doble a caballo de Eastwood era el rejoneador Manuel Vidrié .

Fueron muchos los escenario españoles que usaron para rodar estas películas, principalmente Almería, pero también el Monasterio de San Pedro Arlanza, en Burgos, Silos, Hoyo de Manzanares o el Pabellón de Toledo en Feria del Campo.

Las películas de Eastwood se estrenaron en Estados Unidos con muy malas críticas pero con un éxito de locura. Decían que eran lo contrario del buen vaquero. Aún así, recaudaron millones de dólares. Eastwood no volvió a visitar Almería ni a trabajar con Sergio Leone. "Después de los westerns en España, me convertí de repente en Clint Eastwood. El nombre me defiende. Si no lo tuviera y fuera hoy a un casting, no me contratarían", aseguró.

Francisco Reyero. Eastwood. Desde que mi nombre me defiende, Sevilla, Fundación José Manuel Lara, abril 2017, 22 págs. ISBN: 978-84-15673-51-4.

En Cultura

    Recomendado

    Lo más popular

    1. "¿Es preocupante el estado de salud de Cifuentes?"
    2. Hallan muerta a la cazadora Melania Capitán, que sufrió acoso animalista
    3. Susana Díaz dice ahora que el Impuesto de Sucesiones es para "millonarios en euros"
    4. Las mentiras sobre la Guardia Civil provocan un enfrentamiento en el separatismo
    5. Fonsi Nieto explota por la visita de su hijo en la final de 'Supervivientes'
    0
    comentarios

    Servicios