Menú

'La sombra del águila': dos perspectivas sobre la guerra

Andrés Amorós recomienda en Es la mañana de esRadio esta obra de Pérez- Reverte, ambientada en las guerras napoleónicas.

Libertad Digital
0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Los Libros: 'La sombra del águila' Es la Mañana de Federico

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Los Libros: 'La sombra del águila'" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tienes alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×
'Retirada de Moscú', cuadro pintado por Adolph Northern | Wikipedia

La Editorial Castalia lanza una nueva edición, dirigida por Andrés Amorós, de La sombra del águila de Arturo Pérez-Reverte, una obra en la que el escritor, a través de un relato aparentemente sencillo, muestra su visión de la guerra, España, el patriotismo o el heroísmo anónimo. El ambiente histórico en el que tiene lugar, las guerras napoleónicas, constituye una de las especialidades de Pérez-Reverte, que despliega los recursos de la intriga e imprime a la narración su estilo vital, apasionado y lleno de desparpajo. Su sentido del humor también está presente.

la-sombra-del-aguila.jpg

La sombra del águila narra una historia ficticia basada en un hecho real: durante la campaña de Rusia de 1812, en un combate adverso para las tropas napoleónicas, un batallón de antiguos prisioneros españoles, enrolados a la fuerza en el ejército francés, intenta desertar, pasándose a los rusos. Interpretando erróneamente el movimiento, el Emperador lo toma por un acto de heroísmo y ordena en su auxilio una carga de caballería que tendrá imprevisibles consecuencias.

Fue cuarta obra de Pérez Reverte, "una de las mejores pero de las que menos se conoce", asegura Amorós. Fue publicada por entregas. La sombra del águila presenta dos perspectivas sobre la guerra: Napoléon, el águila, la ve desde arriba, se coloca en lo alto de una montaña y ve todo con grandeza; el humilde soldado, la sombra, la ve desde abajo.

El autor insiste en la idea de patriotismo como un valor positivo. Coinciden españoles de todas las regiones unidos por una empresa común: sobrevivir. Pérez Reverte se burla de muchos falsos ideales, pero no de todos: "De ese batallón sobrevivieron solo once hombres, que hicieron muchas cosas buenas y muchas cosas malas, que quisieron pasarse al enemigo y no lo consiguieron y que sobrevivieron a todo. Su patria, ni les espera, ni se lo agradece".

Arturo Pérez Reverte. La sombra del águila. Edición de Andrés Amorós. Editorial Castalia, Colección Castalia Didáctica, 2017.

En Cultura

    Recomendado

    Lo más popular

    1. 'Cuarto Milenio' celebra su programa 500 destapando los misterios de la Academia Militar de Toledo
    2. Pablo Iglesias encarga un informe para entender por qué la gente no le quiere
    3. Toño Sanchís se entera en directo de un imprevisto en su juicio contra Belén Esteban
    4. El penúltimo raulista vivo: 'Pep Guardiola, una joya'
    5. Jordi Cruz, tras las acusaciones de favoritismo en 'MasterChef': "Al que pille, me lo como"
    0
    comentarios

    Servicios