Menú

Los autores más populares de la Feria del Libro de Madrid

Los Reyes, junto con el presidente de Portugal, inauguraron esta cita literaria en la que el país luso es el invitado. 

Los Reyes, junto con el presidente de Portugal, inauguraron esta cita literaria en la que el país luso es el invitado. 
Los Reyes inauguran la Feria del Libro de Madrid | Ministerio de Cultura

Los Reyes y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, inauguraron este viernes la 76 edición de la Feria del Libro bajo el lema "Madrid, ciudad de la lectura", en la que cerca de 500 expositores, entre librerías, editoriales, distribuidores y organismos oficiales, muestran en las 367 casetas instaladas en los jardines del Retiro sus publicaciones hasta el próximo 11 de junio. La conferencia que abre las actividades culturales corre a cargo de uno de los intelectuales más importantes de Europa, el portugués Eduardo Lourenço, de 94 años.

Durante el recorrido, los Reyes han sido obsequiados con la novela Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza; La habitación de Nona, de Cristina Fernández Cubas y Geografía humana y otros poemas, de Gloria Fuertes.

Este es un evento que consigue que hasta el lector más ocasional se acerque a los libros. Son un clásico -además de la lluvia, que al menos en estos primeros días no aparecerá-, las largas colas para conseguir hablar con el escritor de moda o lograr una firma.

Tanto este primer fin de semana como el segundo, Fernando Aramburu estará firmando ejemplares de Patria, premio Francisco Umbral al libro del año 2016. Se trata de un retablo sobre más de 30 años de la vida en Euskadi bajo el terrorismo.

cartel-feria-libro-2017.jpg

Seguro que también hay que tener paciencia para charlar con Dolores Redondo y Marcos Chicot, Premio Planeta 2016 y finalista respectivamente con Todo esto te daré y El Asesinato de Sócrates. Redondo estará los dos días, mientras que Chicot solo el domingo.

El sector editorial ha tenido en los últimos años un gran impulso gracias a los lectores más jóvenes. Hasta doce horas consecutivas estuvo el pasado año firmando ejemplares Blue Jeans, el ídolo de las adolescentes. El escritor sevillano dedicará ejemplares del último libro de su nueva trilogía juvenil Algo tan sencillo como estar contigo. Compartirá atención con blogueros famosos y cocineros de moda.

No faltarán caras conocidas de la televisión y el cine, como la presentadora de los informativos de Antena 3 Mónica Carrillo con Olvidé decirte quiero o la actriz Cayetana Guillén Cuervo con su primer libro Los abandonos, donde mezcla reflexiones íntimas con relatos de ficción.Habrá muchos periodistas presumiendo de faceta literaria, como Màxim Huerta con Mi lugar en el mundo eres tú; Nieves Concostrina con Menudas quijostorias; o Nieves Herrero con Como si no hubiera un mañana, la historia de pasión entre la actriz Ava Gardner y el torero Luis Miguel Dominguín.

feria-del-libro-madrid-2016-1.jpg

También está previsto que se pasen por el Retiro Espido Freire, ganadora del Premio Azorín con Llamadme Alejandra, un relato que ahonda en la suerte y desgracia de la última zarina rusa; Isabel Allende con Más allá del invierno, que saldrá a la venta el 1 de junio; Javier Cercas con El monarca de las sombras; Elvira Lindo, Lorenzo Silva, Juan José Millás o Almudena Grandes.

Portugal, país invitado

Nuno Júdice, Gonçalo M.Tavares, Daniel Faria, Alfonso Cruz, Joao de Melo o José Luis Peixoto son algunos de los autores portugueses que pasarán por la Feria del libro, que también recordará a figuras de las letras lusas ya desaparecidas como José María Eça de Queiroz, Fernando Pessoa o José Saramago, entre otros.

La programación incluye varios encuentros entre las letras españolas y portuguesas. Julio Llamazares y Lorenzo Silva hablarán de la vigencia de Luis de Camóes; Luisa Blanco se ocupará de Lobo Antunes; Muñoz Molina de Eça de Queiroz; y César Antonio Molina de Saramago.

Los visitantes pueden consultar el horario de las firmas y conferencias en este enlace. Las casetas estarán abiertas de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.30 horas. Los sábados y domingos, de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.30 horas.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios