Menú

Los cuentos prohibidos de Corea del Norte

La acusación, de Bandi, es el primer libro crítico con el régimen norcoreano publicado bajo seudónimo por un autor que todavía sigue en el país.

La acusación, de Bandi, es el primer libro crítico con el régimen norcoreano publicado bajo seudónimo por un autor que todavía sigue en el país.
Kim Jong-il | Cordon Press

Libros del Asteroide publica La acusación (2014), de Bandi, primer libro crítico con el régimen norcoreano publicado bajo seudónimo por un autor que todavía sigue en el país. Se trata de una colección de cuentos que retrata la vida cotidiana bajo uno de los regímenes más represivos y herméticos del mundo. La acusación se ha traducido ya a más de 18 lenguas y está en proceso de ser publicado en más de 20 países.

Laacusacion.jpg

El manuscrito consiguió salir del país gracias a la colaboración de un familiar de Bandi y una organización pro derechos humanos de Seúl, que tuvo noticias de su existencia en 2012 e hizo las gestiones para que un turista lo sacara oculto entre escritos de Kim Il-sung y otros materiales propagandísticos.

Los textos, escritos a mano en un papel marrón de baja calidad, como el que es de uso habitual en Corea del Norte, y fechados entre 1989 y 1997, contenían, además de poemas, los siete relatos incluidos en La acusación, que se publicaron en Corea del Sur en 2014. Para proteger a su autor, se han difundido poquísimos detalles sobre su vida, por lo que la identidad de Bandi continúa siendo un misterio. Tan solo se ha revelado que nació en 1950 y que pertenece al Círculo de Escritores coreanos, un organismo controlado por el gobierno que se dedica a la producción de literatura censurada para los periódicos estatales. Bandi significa luciérnaga en coreano.

Entonces la responsable del Partido agarró una libreta de información con la cubierta roja que llevaba debajo del brazo y empezó a pasar páginas a manotazos.
—Como estoy convencida de la lealtad de vuestra familia hacia el Partido te lo diré sin rodeos: "Apartamento número 3 de la sexta planta, edificio 5. Cada día, hacia las seis, cuando regresa del trabajo, y hasta la mañana, a la hora de volver a su puesto, despliega una cortina doble azul oscuro un poco sospechosa. Tal vez se trate de un código para comunicarse con alguien. Denuncia del 6 de septiembre".

En el curso de las grandes hambrunas de finales de los años ochenta y primera mitad de los años noventa, Bandi fue testigo de la muerte trágica de muchos familiares y amigos, lo que lo llevó a preguntarse por la realidad del funcionamiento de la sociedad de Corea del Norte. Se dio cuenta de que su único poder, en tanto que autor, era la escritura.

Ambientados en la década de los noventa, bajo los gobiernos de Kim Il-sung y Kim Jong-il, los siete relatos de La acusación muestran a gente común enfrentándose al terrible absurdo del día a día. En ellos, un hombre trata de viajar a su pueblo natal para despedirse de su madre moribunda, una mujer se encuentra con el mismísimo Gran Líder o una familia cae en desgracia porque su hijo llora ante el retrato de Karl Marx en una gran avenida de Pyongyang.

Bandi. La acusación. Traducción de Héctor Bofill y Hye Young Hu. Libros del asteroide, 2017. ISBN: 978-84-17007-07-2. 19,95 euros

Temas

En Cultura

    0
    comentarios