Menú

25 películas que apasionan a Garci

Andrés Amorós recomienda esta semana en Es la mañana el último libro del cineasta, Apuntes en el aire. 

Andrés Amorós recomienda esta semana en Es la mañana el último libro del cineasta, Apuntes en el aire. 
José Luis Garci, durante una entrevista. | David Alonso Rincón

Desde hace años, recibo numerosas críticas, aun no sé con qué propósito, si bueno o del otro, en las que se asegura que escribo como hablo. Bueno, pues ahora se trata de saber si hablo como escribo. Una cosa. Querría insistir en que este libro hablado no es ni un ensayo cinematográfico ni, menos aun, un ejercicio crítico. No, no. Nada de eso. Todo lo más, unos comentarios ligeros, una improvisada charla entre amigos, unos apuntes en el aire sobre unas películas que me gustan mucho. (José Luis Garci)

Apuntesenelaire.jpg

El cineasta José Luis Garci recoge sus comentarios de la sección "El reclinatorio" de Cowboys de medianoche, programa de esRadio, en Apuntes en el aire. Como él dice, es un"libro hablado".

A pesar de que Garci sabe mucho sobre cine, no ha hecho de este libro un manual para eruditos, sino que son comentarios apasionados de "las mejores películas, las de amores". Hablando de cine, Garci habla de la vida y de sus recuerdos.

Garci repasa sus 25 películas favoritas. De El hombre tranquilo, ganadora de dos Oscar, asegura que es la cumbre del cine romántico. La película de John Ford tiene "un erotismo maravilloso", del que no necesita escenas de camas ni desnudos.

hqdefault.jpg


Garci da su punto de vista sobre otra de las películas, y no "film", aclara, más famosas de la historia del cine:Raíces profundas, un western romántico.

hqdefault.jpg

En Apuntes en el aire hay hueco para el cine de animación, con Fantasía, de la factoría Disney, una cinta con música de Bach. "Esta película me hizo melómano", dice Garci.

hqdefault.jpg


El género negro está presente con películas como Laura.

hqdefault.jpg

"No puedes dejar de mirarla", asegura el cineasta de El golpe, una cinta con Paul Newman y Robert Redford.

hqdefault.jpg


El vampiro de Düselddorff, Un ladrón en la alcoba, King Kong, Detour, La regla del juego, Drácula (1958), Breve encuentro, El fuego y la palabra, Deliverance, Madame de…, En un lugar solitario, Dejad paso al mañana, Navidades en julio, Mesas separadas o Margarita Gautier son algunas de las veinticinco películas comentadas por Garci en el libro.

José Luis Garci: Apuntes en el aire, Madrid, ed. Notorious, mayo 2017, 227 págs. ISBN: 978-84-15606-51-2.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios