Menú

Tropezón histórico y literario de Iglesias y Echenique a cuenta del discurso del Rey

Los de Podemos quedaron en evidencia a propósito de un poema de Antonio Machado citado por el Rey en el 40 aniversario de la democracia.

Los de Podemos quedaron en evidencia a propósito de un poema de Antonio Machado citado por el Rey en el 40 aniversario de la democracia.
Pablo Echenique y Antonio Machado. | EFE

Podemos vuelve a quedar en evidencia en cuanto a cultura general se refiere, cuando precisamente van dando lecciones. Durante el discurso del rey Felipe VI con motivo del 40 aniversario de las elecciones generales del 15 de junio de 1977, el monarca citó a Antonio Machado en referencia a "las dos Españas".

"En primer lugar, en la del gran proyecto de reconciliación nacional, el gran propósito nacional de unir a las dos Españas que helaban el corazón de Antonio Machado. Ciudadanos de distinta procedencia, ideas, origen y condición social se reencontraron, se tendieron la mano, y se fundieron en un gran abrazo, sin rencor y sin odio, para mirar al futuro y no al pasado", señaló el rey.

Estas palabras fueron inmediatamente criticadas por Pablo Iglesias. "Quizá Felipe VI debiera leer mejor a Machado. El poema decía "una de las dos Españas ha de helarte el corazón". Una, no las dos, Don Felipe", se apresuró a decir el líder de la formación morada.

"Desde niño tengo grabados esos versos a fuego en mi memoria por la voz de Paco Ibáñez. A pesar de la impunidad de muchos criminales y de la deuda de nuestra democracia con los héroes y heroínas que lucharon contra la dictadura y lo pagaron con su vida, con la cárcel y con torturas, la reconciliación fue un logro del pueblo español, propuesta en primer lugar por el mayor partido de la resistencia democrática al franquismo, el PCE", añade Iglesias, que se atreve a acusar al monarca de "secuestrar a Machado".

"Pero una cosa es eso y otra bien distinta secuestrar a Machado. La historia de la democracia española no merece la equidistancia que el jefe del Estado ha mantenido hoy entre los que lucharon por una sociedad más justa y democrática y los que helaron el corazón de nuestra patria", finaliza el líder de Podemos.

Pero aquí no quedó la cosa. Más allá fue su número tres en Podemos, Pablo Echenique: "Las 'dos Españas' de Machado eran la democracia y una dictadura sanguinaria. Por eso sólo una le helaba el corazón".

Pronto las redes sociales se llenaron de burlas por el error de Iglesias y Echenique que, una vez más, se atreven a aleccionar a todo el mundo, en este caso al Rey, desconociendo que ese poema pertenece a la obra Proverbios y cantares (Campos de Castilla) publicado en 1912. Es decir, 27 años antes del franquismo, 24 años antes de la Guerra Civil y 19 antes de la Segunda República.

Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza,
entre una España que muere
y otra España que bosteza.
Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios.
Una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.

(A.Machado)

Temas

En Cultura

    0
    comentarios