Menú

Crónicas de la defensa de Madrid

La editorial Renacimiento publica una versión corregida y aumentada del clásico de Chaves Nogales.

La editorial Renacimiento publica una versión corregida y aumentada del clásico de Chaves Nogales.

Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897-Londres, 1944) abandonó Madrid en noviembre de 1936, con rumbo a Valencia y después a Barcelona y París, para terminar en Londres. De la capital se llevó historias de guerra como para componer 16 relatos, que ahora se recogen en un libro titulado Los secretos de la defensa de Madrid. Un libro que publicó en forma de reportajes la revista mexicana Sucesos para todos en 1938. Hubo una edición anterior, más breve, que incluía un capítulo directamente traducido del inglés, pero ahora se ha conseguido el texto original precisamente extraído de esa publicación de México, localizada en la Hemeroteca Nacional de México y en el Ibero-Amerikanisches Institut de Berlín.

Pero no solo contiene eso, sino que rescata dos textos del autor que se habían extraviado, de tan extensa que era su obra. Son Los días de agonía del Dr. Negrín y Cómo cayó Madrid: horas de angustia, autenticados por la hija del autor, Pilar Chaves Jones.

ChavesNogalesRetrato.jpg

Así lo cuenta Abelardo Linares, el editor de Editorial Renacimiento, quien con esos dos textos perdidos completa uno de los libros del periodista sevillano. Un autor que hasta hace unos años no era tan conocido, o no ocupaba el lugar destacado que le corresponde. A raíz de Juan Belmonte, matador de toros, se empieza a divulgar la obra de Chaves Nogales, y a partir de ahí ha sido cuando su reivindicación ha tomado cuerpo.

Linares asegura ser uno de los mayores conocedores de su obra, que descubrió en un viaje a Chile en los años 80. Allí quedó fascinado por A sangre y fuego: 11 piezas en las que reflejaba la guerra civil, y no se casaba con nadie:

Esas novelas cortas, esos cuentos sobre la guerra civil, tienen especial valor porque en el momento en que fueron escritos era muy complicado, porque había una gran tensión histórica y lo normal era que los escritores estuviesen clarísimamente en un lado o en otro. Chaves Nogales estuvo siempre del lado de la República, pero no negó lo que vio y así lo contó. Eso no sentó bien en ese momento y eso es precisamente lo que cuenta el prólogo.

Antonio Muñoz Molina firma el prefacio en la que resalta la integridad intelectual y la independencia política del autor. Sensatez, rigor y dignidad, que no es poco. Es un escritor con un estilo límpido, en una época en la que los escritores eran grandes periodistas que se formaban en el papel. Coetáneo de Benito Pérez Galdós, también periodista, y Ortega y Gasset, filósofo y escritor. Él desempeñó la labor de director del periódico Ahora, y ya en el exilio montó una agencia de noticias en Londres, un periodista de alta calidad y rigor, que se formó escribiendo en los periódicos.

Cuando abandona la ciudad está inmerso en una situación complicada, como lo era en toda España en aquel entonces. Con los aviones sobrevolando el cielo y con la radio ejerciendo el papel de propagandista. Estos son dos de los elementos que resalta el autor en este libro, y el importante papel que desempeñaron, porque hubo una batalla en el frente, pero una muy importante lucha ideológica. Chaves Nogales marcha de Madrid en noviembre de 1936, junto al gobierno. No se sabe si regresó a la ciudad en algún otro momento de su historia, pero de lo que no cabe duda es de que mantuvo contacto con numerosos informadores civiles y militares.

Manuel Chaves Nogales, Los secretos de la defensa de Madrid, Editorial Renacimiento, 2017. (Edición corregida y aumentada). ISBN: 9788416034901

En Cultura

    0
    comentarios