Menú

La enigmática vida de Carmen Díez de Rivera tras su dramática relación prohibida

Luis Herrero habla de Dejé de pronunciar tu nombre, "una crónica novelada cuyo plato fuerte es el relato del primer año de la Transición".

Crónica Rosa: La historia de Carmen Díez de Rivera

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Luis Herrero, presentador y director de En Casa de Herrero de esRadio, acaba de publicar la novela Dejé de pronunciar tu nombre (Esfera de los libros), sobre la vida prohibida de Carmen Díez de Rivera. "Es una crónica novelada cuyo plato fuerte es el relato del primer año de la Transición. Nos trae a la memoria un país muy distinto y una ilusión colectiva que no tiene parangón con lo que está pasando ahora", aseguró Luis Herrero es esRadio. "Carmen fue la primera mujer en tener un alto cargo en el Gobierno y tiene una visión muy privilegiada de todo lo que pasó ese año", continuó.

Luis Herrero narra la vida de esta mujer única que se convirtió en la "musa de la reforma". Hija de la marquesa de Llanzol, Carmen Díez de Rivera tuvo que renunciar a un amor prohibido a los diecisiete años. Esa herida profunda marcó el resto de su vida. Tuvo una gran relevancia en la Transición, fue jefa de Gabinete de la Presidencia del Gobierno durante el primer mandato de Adolfo Suárez e influyó decisivamente en la legalización del Partido Comunista. Antes de morir de cáncer dictó sus memorias, pero omitió numerosos detalles que han permanecido ocultos.

"La historia personal de Carmen es terrible. Ella descubre el 28 de diciembre de 1959 que no se puede casar con el gran amor de su vida, que el padre al que adora no es su padre y que su madre había tenido relaciones fuera del matrimonio. Es un triple hachazo y ella era una niña de 17 años", asegura Herrero. "Durante cinco años, trata de salir de esa historia y no puede. Lo intenta todo. Se va a un convento de clausura, se va a África sin vacunarse al lugar más contaminado posible porque quiere morir", desveló el periodista de esRadio.

La novela transcurre en dos épocas diferentes que se van alternando. Un primer periodo entre 1957 y 1969, que corresponde a la etapa de noviazgo de Carmen y Ramón Serrano-Suñer, su compromiso, el descubrimiento del secreto de su parentesco, la huida de Carmen a un convento, su posterior salida y viaje a París para hacer una cura de sueño, donde se vuelve a encontrar con Ramón, su viaje a África y su regreso definitivo a Madrid, cuando por intermediación del rey Juan Carlos se puso a trabajar con Adolfo Suárez. El segundo periodo corresponde a los años comprendidos entre 1976 y 1977, etapa en la que Carmen Díez de Rivera fue jefa del Gabinete de Presidencia Adolfo Suárez. Los años más efervescentes de la Transición, en los que se construyó la democracia y se legalizó el Partido Comunista, con gran intervención de la propia Carmen.

Fue educada comouna 'marquesita'

Luis Herrero presenta a esta mujer como un símbolo del inconformismo, con mucho carácter. Por ejemplo, el libro cuenta una anécdota en la que ella viaja en un tren y, molesta con el aire acondicionado, exige que lo apaguen aunque afecte al resto de pasajeros. El periodista y escritor la presenta como una persona que no se callaba nada. A don Juan le dice en una cena que debe ceder los derechos dinásticos a su hijo.

"Ella fue educada como marquesita. Habla cinco idiomas, está cuidada por cuatro o cinco niñeras y va a los mejores internados", añade el autor. "Tiene tanto genio que cuando va a conocer a Suárez le dice 'yo solo trabajaré con usted si quita el cuadro de ese fascista', y hablaba del retrato de Franco".

A través de este personaje, se lee la misma historia de España. La crónica política se ciñe a la realidad pero, en conjunto, es una novela de ficción. Herrero ha respetado las confesiones de la protagonista a su biógrafa aunque ha "rellenado huecos" con ficción.

Luis Herrero confiese que el libro no ha sentado demasiado bien a algunos de sus protagonistas. "Ayer tuve una ingrata conversación. En el primer capítulo aparece el fotógrafo Juan Gyenes, me venía bien como personaje para presentar en sociedad lo que estaba pasando, y estaba convencido de que le había tratado con afecto y admiración. Pues su hija está enfadadísima conmigo porque considera que he tratado mal a su padre".

Luis Herrero. Dejé de pronunciar tu nombre. La vida prohibida de Carmen Díez de Rivera. Esfera de los libros, 2017.Páginas: 552 Precio: 21,90 €

Temas

En Cultura

    0
    comentarios