Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

'Una columna de fuego', continúa la saga de 'Los pilares de la tierra'

Ken Follett regresa este martes a las librerías con una historia de espías en el siglo XVI en la que Sevilla aparece como uno de los escenarios.

0
Ken Follett, escritor británico. | Cordon Press

Ken Follett (Cardiff, 1949) entró en las casas de medio mundo con la historia de Tom, un albañil del siglo XII de increíbles aspiraciones. Este personaje, que acompañamos desde su juventud hasta sus últimos días en este mundo, asumió la función de guía en un paseo por la historia de las catedrales. Era un periodo de enormes cambios en el que se quedaba atrás la arquitectura románica y se habría paso el estilo gótico. Los pilares de la tierra (1989), bestseller por excelencia, entretejía este recorrido por la historia del arte con hazañas de caballeros, pugnas feudales, castillos e intrigas en el priorato de Kingsbridge. El escritor británico también miró a nuestro país –Toledo y el Camino de Santiago– para presentarnos la arquitectura islámica.

En 2007, Follett amplió este retrato medieval con Un mundo sin fin. Los descendientes de aquel primer utópico constructor volvían a deambular por Kingsbridge dos siglos después de la construcción de su majestuoso templo gótico. Las vicisitudes de los protagonistas se alternaban en sus páginas con una nueva y devastadora enemiga, la Peste Negra, que aniquiló a la mitad de la población europea.

28 años después de aquel primer libro, y con una saga sobre los principales acontecimientos del siglo XX de por medio (El umbral de la eternidad, La caída de los gigantes y El invierno del mundo), Ken Follett continúa su homenaje a las catedrales con Una columna de fuego (Plaza & Janés), en las librerías desde este martes 12 de septiembre. Está ambientada en el siglo XVI y en ella asume protagonismo España, presentado como el país más rico del mundo y con Sevilla como epicentro de los negocios. La trama se enreda con Felipe II, la Armada Invencible y el puerto fluvial de Sevilla. De hecho, Follett viajó a la capital hispalense hace un par de años para documentarse.

Una columna de fuego vuelve a hablar de historia, arquitectura y amor, pero esta amplía su universo con una trama de espionaje, puesto que la creación de primer servicio secreto inglés es su telón de fondo. La novela comienza con el joven Ned Willard, que regresa a su hogar en Kingsbridge por Navidad. Es 1558, un año crucial para el devenir de Europa. Kingsbridge está dividida por el odio religioso y Ned se descubre en el bando contrario al de la muchacha que ama, Margery Fitzgerald.

Las confabulaciones palaciegas dan un salto cuando Isabel I llega al trono y toda Europa se vuelve en contra de Inglaterra mientras que en París espera María Estuardo, reina de los escoceses. Proclamada legítima soberana de Inglaterra, María cuenta con aliados que conspiran para deshacerse de Isabel. El extremismo hace estallar la violencia desde Edimburgo hasta Ginebra. Isabel se aferra a su trono y a sus principios, protegida por un pequeño y entregado grupo de espías hábiles y agentes secretos valerosos.

Ken Follett. Una columna de fuego (Saga Los pilares de la Tierra 3). Plaza & Janés, 2017. ISBN: 9788401018312 Precio con IVA: 12.99 €

En Cultura

    Lo más popular

    1. La Izquierda "chic" contra la bandera española
    2. Los delirios de Marta Rovira en 'La Vanguardia'
    3. Ferreras compara esRadio con una radio que fomentó el genocidio en Ruanda
    4. Puigdemont se carga a Santi Vila de la foto y olvida una pierna
    5. Cristina Onassis no se suicidó, según la amiga con la que convivía y la encontró muerta
    0
    comentarios

    Servicios