Menú

Conchita Montenegro, la primera actriz española que triunfó en Hollywood

La periodista Carmen Ro publica su primera novela Mientras tú no estabas, en la que narra la curiosa vida de esta intérprete.

En los años treinta, a Hollywood llegaban muchas mujeres hermosas, pero solo unas pocas alcanzaban el éxito entre las trampas del cine, la mafia de los hombres y la maldad de las compañeras de reparto. Entre esas elegidas está Conchita Montenegro, la protagonista de Mientras tú no estabas (Esfera de los libros), la primera novela de la periodista Carmen Ro. Este libro rescata una figura desconocida de una España oscura y un Hollywood dorado, una "historia de lujo, pasión y riesgo donde la vida supera al cine", según describe la editorial.

Conchita Montenegro, cuyo nombre real es Concepción Andrés Picado, fue la primera actriz española que triunfó en Hollywood. La prensa la llamó "la Greta Garbo española". Embelesó a Chaplin, despreció a Clark Gable y fue musa de Balenciaga. Antes, había escandalizado a media Europa bailando desnuda en París. Recién cumplidos los treinta años regresó a España convertida en una gran diva del cine que, de repente, lo abandonó todo sin explicación alguna, como queriendo sepultar una vida loca y ajena.

Durante más de medio siglo se escondió de todo y se casó con Ricardo Giménez Arnau, diplomático del franquismo de postguerra. Sin embargo, el gran amor de su vida fue Leslie Howard, galán de Lo que el viento se llevó, un hombre casado que ejerció de espía y murió en Galicia en trágicas y extrañas circunstancias.

Conchita no quería que la viesen envejecer y finalmente hizo como Greta Garbo. Se retiró muy pronto, prontísimo, para que todos la recordaran eternamente joven. Ni la Garbo ni Conchita podían soportar que el paso de los años arruinara su imagen de divas del cine en su momento de esplendor.

Con Greta Garbo consiguió forjar una buena amistad. La prensa siempre las comparaban. Conchita, al igual que su amiga, solo se dejaba ver por unas escasas personas elegidas. Cuando se situó en lo alto de la aristocracia de las estrellas, se alejó del resto de los mortales

Me complace que me vean como una mujer fría. Y te daré un consejo, Conchita Montenegro. Si quieres mantenerte en este planeta de las estrellas de Hollywood, más te vale que también empiecen a creerlo de ti. Lo cálido es vulgar y reemplazable. A Conchita le pareció reconocer en la Garbo a la mujer que había detrás de la actriz. Una mujer que vivía prisionera de su propia leyenda.

Conchita cometió el error de contar que era amiga de la Garbo. Y la Garbo no quería permitirse que la considerasen tan normal, tan accesible, como para tener amigas. De modo que, de forma brusca, terminó con su amistad con la española.

San Sebastián, París y Hollywood

conchita-montenegro-dossier.jpg

Conchita Montenegro nació en 1912 en San Sebastián y murió en Madrid en 2007. Este año se cumplen el 105 aniversario de su nacimiento y el 10 aniversario de su muerte. Sus padres no eran artistas de oficio, pero sí gente amante de la cultura, con sensibilidad cultivada. Julián y Anunciación apoyaron sin fisuras a sus hijas para que adelantaran en su formación de bailarinas. Enviaron a Conchita y Juanita a un pensionado de París y las matricularon en la Escuela del Teatro de la Ópera. En la ciudad del Sena las niñas estudiaron danza y arte dramático.

La película La femme et le pantin se estrenó en París el 5 de mayo de 1929. La cinta, que jugaba con la provocación, había creado muy altas expectativas y cumplió. Conchita Montenegro interpretaba a una joven fatal que bailaba desnuda para gozo de atrevidos y elogio de la crítica. Fue un gran éxito aquel trabajo. Solo tenía diecisiete años.

El Hollywood de Dolores del Río, Clark Gable, Joan Crawford, Marion Davies, Spencer Tracy, Jean Harlow, Vivien Leigh acogió a la actriz española. Los estudios necesitaban con urgencia intérpretes para las versiones en español de sus películas dialogadas. Ella logró lo que parecía imposible. La contrataron como actriz principal para las películas americanas. Se convirtió en una verdadera estrella de Hollywood. En una diva.

"Este libro no es un libro de documento, ni tampoco un acta de dato histórico, sino la narración abierta de la pasión de vivir, una pasión inspirada en la vida fabulosa y casi secreta de Conchita Montenegro, que fue diosa en Hollywood y luego en España forzó un porvenir de varias décadas de mujer oculta", asegura Carmen Ro, autora del libro.

Carmen Ro. Mientras tú no estabas. La esfera de los libros, 2017. Páginas: 544. Precio: 22,90€.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios