Menú

Se presenta en Madrid el libro 'Geografía del populismo'

Un libro para que "el verdadero sentido común, no el sentido común al que apela el populismo, se instale de nuevo en el discurso público”.

Un libro para que "el verdadero sentido común, no el sentido común al que apela el populismo, se instale de nuevo en el discurso público”.
Portada del libro | FAES / TECNOS

Este jueves 23 de noviembre se presenta en Madrid, en la en la Fundación Rafael del Pino (Calle Rafael Calvo, 39), el libro Geografía del populismo, un compendio de textos de varios autores coordinado por Ángel Rivero, Javier Zarzalejos y Jorge del Palacio ycon prefacio de Enrique Krauze.

El libro, coeditado por la Fundación FAES y la editorial TECNOS es, y así reza su subtítulo, "un viaje por el universo del populismo desde sus orígenes hasta Trump". Su propósito es que "la reflexión acabe por permear la práctica política y que el verdadero sentido común, no el sentido común al que apela el populismo, se instale de nuevo en el discurso público".

geografiadelpopulismo.jpg

La presentación será a las 19:00 horas e intervendrán el exministro y patrono de FAES, Josep Piqué; el miembro del Consejo Editorial de El Mundo, Nicolás Redondo Terreros; el profesor de Teoría Política de la Universidad Autónoma, Ángel Rivero, y el director de FAES, Javier Zarzalejos.

Según explican los editores el libro, "Geografía del populismo pretende exponer la verdad del populismo", aspira a "cubrir un hueco evidente en la bibliografía internacional de este fenómeno". La obra repasa los "casos paradigmáticos", como el "chavismo venezolano, la era Kirchner en Argentina" o el de Donald Trump en Estados Unidos. Además, "disecciona los populismos surgidos en Europa, el Frente Nacional francés, el ‘berlusconismo’ italiano, la UKIP británica, Podemos en España y Syriza en Grecia".

Y como contrapunto los autores ( Enrique Krauze, Ángel Rivero, Javier Zarzalejos, Jorge del Palacio, Carlos de la Torre, Mira Milosevich, Javier Redondo, Juan Carlos Jiménez, Mariana González, Enrique Peruzzotti, Fernando Mayorga, Juan Ignacio Hernández, Martín Santiváñez, José Ruiz Vicioso, Manuel Álvarez Tardío, Guillermo Graíño, Igor Sosa, Gustavo Pallarés, Fernando Casal, Simona Guerra, Roberto Inclán y Francisco Tortolero) también explican qué es la democracia, para poner en valor una situación política de libertad en la que ya nacimos muchos de los españoles pero que es más frágil de lo que parece.

En Cultura

    0
    comentarios