Menú
Pedro de Tena

Sabias y audaces: escritoras olvidadas recuperadas por el Centro Andaluz de las Letras

Con motivo de la conmemoración del próximo 8 de marzo, el Centro Andaluz de las Letras rescatará a autoras atendiendo meramente a motivos literarios.

Destaca muy agradablemente que el Centro Andaluz de las Letras que pende de la Junta de Andalucía destine sus esfuerzos a celebrar el Día de la Mujer a hacer algo poco habitual por lo serio y por lo intenso culturalmente. Con motivo de la conmemoración del próximo 8 de marzo, el Centro Andaluz de las Letras va a desarrollar un programa especial titulado ‘SABIAS Y AUDACES’ con el que rescata a autoras de varias épocas sin atender meramente a criterios ideológicos o políticos sino literarios.

Desde el día 3 al de marzo, se deshabitarán del olvido a algunas escritoras que durante siglos han sufrido un espeso silencio y se hará en casi todas las provincias andaluzas. En una nota pública, el Centro Andaluz de las Letras, que dirige la escritora y periodista Eva Díaz Pérez desde agosto del año pasado, detalla las actividades que tendrán lugar.

En esta operación de reencuentro y memoria hay autoras del Siglo de Oro como María de Zayas o Ana Caro Mallén. También hay novelistas del XIX como Gertrudis Gómez de Avellaneda, así como mujeres que protagonizaron la "guerra de las plumas" en el Cádiz de la Guerra de la Independencia. El programa concede especial relieve a autoras que firmaron con el nombre de sus maridos como la escritora de la Generación del 98 María Lejárraga o María Luisa Muñoz de Buendía, traductora de Pessoa.

Además, se rescatan a brillantes creadoras que marcharon al exilio como Concha Méndez, Luisa Carnés, María Teresa León o María Enciso y también a figuras audaces durante la época franquista como Mercedes Formica, silenciada también muchos años por su adscripción franquista.

María de Zayas, autora de las "Novelas amorosas y ejemplares", y la poeta y dramaturga sevillana Ana Caro Mallén, considerada la "Décima Musa sevillana" y una de las primeras escritoras profesionales serán rememoradas el martes 3 de marzo en Córdoba por la autora granadina Herminia Luque que publicó la novela "Amar tanta belleza" donde narra la historia de amistad de ambas artistas en la España del siglo XVII.

Ya en el periodo decimonónico, serán recordadas la periodista Carmen Silva, que dirigió "El Robespierre español", periódico liberal de línea radical, y las autoras de sesgo conservador María Manuela López de Ulloa, del "Diario Patriótico" y Frasquita Larrea, famosa por su célebre tertulia y que aparece como personaje en la novela "Cádiz" dentro de los "Episodios Nacionales" de Galdós. Frasquita Larrea fue además la madre de Cecilia Böhl de Faber, quien firmó con el seudónimo de Fernán Caballero.

La semblanza de toda ellas y sus relaciones será expuesta por la profesora Marieta Cantos, especialista en estas heroínas de la escritura, hablará de ellas en Cádiz el viernes 6 de marzo.

La poeta Ana Rossetti será la encargada de recordar a la escritora de origen cubano Gertrudis Gómez de Avellaneda cuyos restos reposan en el cementerio de San Fernando en Sevilla. Gómez de Avellaneda es autora de obras poéticas, teatro, diarios, memorias y un jugoso epistolario en el que se descubre la epopeya de su vida. Entre sus novelas destaca Sab, considerada la primera novela antiesclavista que fue escrita antes que La cabaña del tío Tom de Harriet Beecher Stowe. Incluso fue presentada su candidatura para pertenecer a la Real Academia de la Lengua, pero fue rechazada. Será en la Biblioteca Infanta Elena de Sevilla el jueves 5 de marzo.

Granada será el lugar en el que se recupere la memoria de María Lejárraga, considerada una de las grandes mujeres de la Generación del 98 y referente creativo de la Edad de Plata. El caso de Lejárraga es asombroso porque ella escribía las obras que firmaba su marido, el célebre autor granadino Gregorio Martínez Sierra.

La escritora Vanessa Montfort, que ha estrenado la obra de teatro "Firmado Lejárraga", será la encargada de descubrir su obra y su vida en Granada, ciudad en la que también residió su gran amigo Manuel de Falla con el que colaboró escribiendo el libreto de "El amor brujo" o "El sombrero de tres picos". Será en el Museo Casa de los Tiros de Granada el jueves 5 de marzo.

El homenaje a Mercedes Formica (Cádiz, 1913-Málaga, 2002), tendrá lugar en Málaga. Formica fue una mujer adelantada en la España franquista, feminista, valiente y culta. De adscripción falangista en su juventud, fue una relevante abogada que luchó para que cambiara la situación jurídica degradante de la mujer y que logró que se reformara el Código Civil de 1958.

Será Mariano Vergara, abogado, gestor cultural y prologuista de las memorias de Mercedes Formica, quien glosará vida y obra en la sede del Centro Andaluz de las Letras en Málaga el jueves 5 de marzo. No cabe duda de que el famoso artículo que publicó en ABC en 1953 titulado "El domicilio conyugal' tendrá su lugar, así como su novela Monte de Sancha y su proyecto autobiográfico

En Huelva se hablará de la poeta María Luisa Muñoz (Huelva, 1898- Madrid, 1975) quien escribió también bajo la sombra de su marido Rogelio Buendía en la revista onubense "Papel de Aleluyas", una de las publicaciones más importantes de la Generación del 27. María Luisa Muñoz de Buendía fue la descubridora de Pessoa para los lectores españoles. Será recordada por Pepa Merlo, autora de la antología de poetas del 27 "Peces en la tierra", en un acto que se celebrará el miércoles 4 de marzo en el Museo de Huelva.

Otra autora de la Generación del 27 recuperada será Luisa Carnés (Madrid, 1905-Ciudad de México, 1965). De Luisa Carnés, cuya obra ha permanecido en el silencio durante décadas, se han publicado muy recientemente sus memorias, relatos, la novela Natacha o Tea Rooms, una novela-reportaje en la que narra el ambiente de las obreras textiles en el Madrid de la época. Antonio Plaza, especialista en su obra, hablará de ella en la Biblioteca Provincial de Jaén el jueves 5 de marzo.

Almería completará el mapa de la literatura femenina con la historia de tres mujeres de la Edad de Plata que sufrieron el destierro: Concha Méndez (Madrid, 1898- México, 1986), María Teresa León (Logroño, 1903- Madrid, 1988) y la almeriense María Enciso (Almería, 1908-México, 1949). Jairo García Jaramillo, investigador y responsable en la editorial Cuadernos del Vigía de la colección "La mitad ignorada" que recupera las obras de mujeres de la Generación del 27, recordará sus historias en la Biblioteca Provincial de Almería el jueves 5 de marzo.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios