Menú

7 vidas

Ya se ha estrenado la que promete ser la película de las Navidades: El gato con botas. La enorme promoción que acompaña a este filme ha sido aprovechada por varias editoriales para sacar, o rescatar, libros con temática felina (¡bien por ellos!).

Para homenajear a estos entrañables animales, les ofrecemos 7 títulos con los que complementar la película, que probablemente verán (bien por su propia iniciativa o bien obligados por algún hijo, sobrino, nieto, primo... o cualquier niño que tengan cerca).

1. El gato con botas, Charles Perrault con ilustraciones de Javier Zabala, Nórdica Libros, 2011

Gato con botas

La historia clásica, la de toda la vida, la de Charles Perrault. A partir de este cuento surge el personaje de la película de dibujos que sirve de excusa para este post. Pero no tiene mucho más que ver este cuento con el filme. Ni las botas tienen propiedades mágicas ni el Marqués de Carabás aparece en la película. Por eso deben leer este libro, si es que no lo han hecho ya. Las ilustraciones de esta edición corren a cargo de Javier Zabala (Premio Nacional de Ilustración). Además, es una edición bilingüe, con lo que podemos repasar nuestro francés (o empezar, ¿quién sabe?). Un libro-regalo.

2. Historia del gato Guiña y la gata Morisca, Marta Brunet con ilustraciones de mEy, Veintisiete letritas, 2011

Gato guiña

Un cuento en verso sobre gatitos. Parece ser que es un clásico de la literatura infantil chilena, que yo desconocía. Los niños pequeños se quedan con las rimas a base de repetirlas noche tras noche, a la hora de irse a la cama. Por eso, puede ser una buena lectura antes de dormir. Una historia de amor entre un gato pendenciero y una gata coqueta. ¿Les suena?

3. Óscar y los gatos lunares, Lynda Gené Rymond con ilustraciones de Nicoletta Ceccoli, Thule Ediciones, 2011

Óscar y los gatos lunares

Un gato llamado Óscar (nombre muy recurrente en los mininos) acaba en la Luna, con unos amiguetes que nos saludan desde la portada, bebiendo leche de un cráter. Así son los selenitas, ¡y el espacio sigue sin conquistar!

4. Dewey: ¡Un gato en la biblioteca!, Vicky Myron y Brett Witter con ilustraciones de Steve James, Edebé, 2011

Dewey, un gato en la biblioteca

Libros y gatos. Comprenderán que me encante este libro. Y además está basado en una historia real. Dewey apareció en el buzón de devoluciones de libros de la Biblioteca Pública de Spencer y lo adoptó la bibliotecaria -Vicki Myron-, que escribió este libro cuando se jubiló. Existe una edición para mayores, de 2009. La de pequeños cuenta con tipografía en letra manuscrita, perfecta para que aprendan a leer.

5. Gatito y sus amigos, VVAA, MacMillan, 2011

Gatito y sus amigos

Libro de gatos con el que los bebés aprenden las texturas acariciando el pelaje de los cachorritos. Este libro es menudo en cuanto a tamaño y en cuanto a contenido. Contiene 5 retales de peluche que imitan el pelo del animal. Es de cartón y puede ser manejado fácilmente por bebés. Perfecto para que cuando crezcan empiecen a pedir una mascota. Abstenerse aquellos padres que no deseen oir lo de "¡Cómprame un gatito!".

6. Mi pequeño libro de gatitos, VV.AA. Usborne, 2011

Mi pequeño libro de gatitos

También para bebés de más de 6 meses. Apenas 10 páginas de cartón con las monerías típicas de los gatitos: que si salta, que si duerme, que si se lava, que si  come, que si juega... con los que aprenderán sus primeras palabras y a volver a gritar: "¡Cómprame un gatito!".

7. La puerta de los tres cerrojos, Sonia Fernández Vidal. La Galera, 2011.

La puerta de los tres cerrojos

Un gato es el protagonista indirecto de este libro, enfocado en los jóvenes, que combina la física cuántica con las aventuras. ¿Es esto posible? Pues eso cree la autora, que traslada el experimento del gato de Schrödinger a las páginas de esta novela.

***

Hay muchos más: Gatos para dummies, Los gatitos dormilones o Gaturro y los piratas del tesoro perdido también se cuentan entre mis favoritos. Pero los gatos sólo tienen 7 vidas y en este post sólo voy a hacer 7 recomendaciones. Miau.

Herramientas

LD Libros en...

0
comentarios