Menú

Don Quijote de la Mancha




En el programa del sábado hablamos de Don Quijote de la Mancha. ¿El Quijote en un programa de libros? ¡Qué original! Pues ya tocaba. Uno de los libros más editados, pero no por ello de los más leídos. En toda biblioteca que se precie de serlo ha de haber un ejemplar. No todos son iguales, de ahí la polémica.

Quijotes hay muchos, y el que presentamos es una edición moderna del clásico de Cervantes, en el formato de vanguardia: libro digital en ePub3, que permite la lectura de las notas mediante pop-ups, así que las célebres notas al pie de página pasan a ser más prácticas y cómodas.
 


La editorial Bolchiro ha decidido lanzarse a la edición de un Quijote de lujo, preparada por un especialista; cuenta con 300 grabados de Doré, una cubierta original y tipografías renacentistas. ¿El precio? 9,49 €. Ahí está la polémica. ¿Pagar por algo que podemos encontrar gratis en la red?

El catedrático Florencio Sevilla Arroyo, que ha preparado y anotado esta edición, explicaba que, aunque el Quijote es una obra única, hay más de una versión:

Ahora hay muchos Quijotes que se desvían alarmantemente de la literalidad primigenia de la obra, descuidan la procedencia del original utilizando copias poco o nada escrupulosas o trascienden el texto heredado.

Así que la semejanza en papel sería la siguiente: no es lo mismo una fotocopia que una edición de lujo.
 

Quijote en internet

Una versión gratuita del Quijote, disponible en internet.
 

Quijote ePub 3

La versión ePub3.


Al respecto se pronunció hace tiempo Lady Foster, anteriormente conocida como Doctora Ochoa, en una entrevista para Smoda

Me da igual que fotocopien los libros de Ivorypress, cuanta más gente lea sobre arte, mejor.
 


Claro que ella contaba que las fotocopias de los libros de Ivorypress poco tienen que ver con el original, porque ella vende arte e imagen, texturas que no se pueden apreciar en una fotocopia. Su editorial presume de ser un sello de lujo para los artistas, cuyos libros tardan años en ser editados y tras los cuales hay inversiones millonarias:

No me afecta a las ventas porque el que compra un libro de Ivorypress está buscando más allá del contenido, está buscando el contenedor.

La cuestión, por tanto, se reduce a lo más básico: el dinero. Pagar o no pagar, he ahí la cuestión. Decidan ustedes.

***

Aquí os dejamos el audio del programa completo del pasado sábado. Y aquí, el de la entrevista que mantuvo Mario Noya con el economista Juan Ramón Rallo sobre el libro Una alternativa liberal para salir de la crisis.

Herramientas

LD Libros en...

1
comentarios
1 jlh, día

Pues yo creo que la cuestión no es solo pagar o no pagar: hay que añadirle lo que comentas sobre que nadie lee el Quijote (“no por ello de los más leídos”). Así que alguien pretende cobrar por un libro que se encuentra gratis y que nadie lee. Tal vez tengan éxito, pero no termino de verlo como una gran idea desde el punto de vista económico.