Menú

Feliz Día de las Librerías

Este viernes, 30 de noviembre, por segundo año, se celebra en toda España el Día de las Librerías. Una jornada especial para disfrutar de las librerías de CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros), que permanecerán abiertas hasta las diez de la noche y efectuarán descuentos del 5%. Además, muchos de estos establecimientos han programado actividades especiales relacionadas con el mundo del libro: cuentacuentos, coloquios, lecturas, encuentros con autores, que firmarán ejemplares de sus obras, y muchos más eventos que podéis consultar en la página web del Día de las Librerías.

Cartel Día Librerías

Los más pequeños también podrán participar en actividades dedicadas a ellos y, además, 93 librerías especializadas en literatura infantil, agrupadas en el Club Kirico, han preparado, con motivo de este día, una selección de libros sobre libros y una guía de 41 obras dirigidas a los peques de la casa... y a los adultos que seguimos disfrutando con libros tan bonitos como los que se presentan en esta guía, disponible en versión electrónica y en papel (en las librerías que forman parte del club). Una buena idea para orientar a Papá Noël y a los Reyes Magos.

Pero hay más actividades: las redes sociales también tendrán presencia este día. En Facebook y Twitter se ha llevado a cabo una campaña de fomento de la lectura; en Twitter, además, los libreros recomiendan libros y contestan a las preguntas de los lectores a través del hashtag #diadelaslibrerias. Y, para los más tradicionales, CEGAL ha preparado un marcapáginas conmemorativo de este día; se entrega en todas las librerías participantes.

Como recordamos en el programa de la semana pasada, podemos encontrar libros en muchas partes: en grandes superficies, supermercados, megalibrerías... y hasta en máquinas expendedoras, pero una librería tradicional tiene un encanto especial para muchos de nosotros: esa librería en la que entras y de la que no querrías salir, en la que el librero te aconseja y te ayuda a escoger entre todos los tesoros que se te ofrecen, en la que puedes pasar horas simplemente mirando las estanterías. Esas librerías que son “como una tienda de golosinas para los lectores empedernidos”, como comentó Mara Torres, finalista del Premio Planeta de este año, el pasado miércoles en el acto de presentación en Madrid del Día de las Librerías.

Presentación Día de las Librerías

En dicha presentación, celebrada en la madrileña librería , participaron, además de Mara Torres, Lorenzo Silva (ganador del Planeta 2012) y el periodista Javier Gallego, que moderó el acto. Fue una interesante conversación entre ambos escritores, que respondían a las preguntas formuladas por Gallego con anécdotas, recuerdos de sus librerías y libros favoritos y reflexiones sobre lo que significa para ellos escribir y, sobre todo, leer. “Tengo más vocación lectora que de escritora o periodista; la literatura me ha dado alas, pero no por escribir, sino por leer”, explicó Torres, mientras que Silva recordó varias de las librerías más curiosas que ha visitado: en Argel (“Había una librería llena de Coranes y, al lado de ellos, los libros de Houellebecq”) y Medellín (“Una librería enorme, con un mostrador como de banco, tras el que estaban los libros, como encerrados, y el librero te los daba por una ventanilla”).

Para Silva, la librería ideal puede ser cualquiera, él encuentra libros hasta en el Carrefour de su barrio,  pero reconoce que los establecimientos especializados son muy importantes, “espacios de vida muy valiosos”. El establecimiento ideal de la finalista del Planeta es aquél en el que tienes la sensación de que el librero está ahí, tranquilamente, sin agobiarte, sin perseguirte, pero sientes que puedes acercarte a él en busca de ayuda.  “El librero, el buen librero, es quien consigue darte noticia de los libros que te pueden interesar frente a la avalancha de títulos que no te interesan”.

¿Más curiosidades? A Lorenzo Silva le interesan mucho los libros sobre el Marruecos español y también es admirador de Chaves Nogales. Como regalo de Navidad espera recibir alguno de los libros de este autor que aún no tiene y la reciente recopilación de cuentos de Raymond Chandler editada por RBA y prologada por él, lo que le llena de orgullo. Mara Torres es fan de los libros de recetas que te pueden sacar de cualquier apuro, tiene siempre el Diccionario de la RAE en el sofá y comentó también que en casa tiene los libros “ordenados” de forma particular: hay una balda de libros favoritos, otra para los que suele releer y una, abajo del todo, para los libros que sabe que nunca leerá, pero que conserva porque son regalos. El libro más especial que conserva y que más ilusión le ha hecho recibir fue El gran libro de los gnomos, que le trajeron los Reyes cuando ella tenía nueve años. 

Fue, en fin, un rato amable y distendido en el que autores y público compartimos recuerdos e historias de libros y librerías; historias como las que seguro que todos vosotros, lectores, también atesoráis. 

Como homenaje a las librerías, os dejamos esta selección de veinte de las más bonitas del mundo. ¿Os gustaría visitarlas?

Old bookshop

Herramientas

LD Libros en...

0
comentarios