Menú

Gloria Lago, la memoria debida

T2, P18

***

(1:15)

La encuesta de esta semana versa sobre libros que nos desencantaron al releerlos. Como siempre, ustedes han tenido preferencia en el grupo  LD Libros en Facebook, a lo largo de la semana: Absalon, Absalon (W. Faulkner); Las transformaciones del Estado contemporáneo (García Pelayo), Cien años de soledad (Gabriel García Márquez), Obabakoak (B. Atxaga), Los pilares de la tierra (Ken Follet)...

Aquí van nuestras relecturas chirriantes.
Mario

Gabriela clavo y canela (Jorge Amado): "Una novela exuberante y prolija y rijosa y torrencial como mandan los cánones amadescos, pero, a la hora de releerla, me atasqué", confiesa Mario; La muerte de Ivan Ilich (L. Tolstoi): "A mí me da que el final es un poco tramposo".

Carmen

Los pilares de la tierra (Ken Follet): "Unas historias demasiado enrevesadas, con esa catedral que no se termina nunca", comenta Carmen que sintió al releerlo; Fray Perico y su Borrico (Juan Muñoz): "Lo leí primero en la playa de San Juan, y me encantó; volví a leerlo en el colegio, y ya no era lo mismo".

Víctor

Delito por bailar el cha cha cha (G. Cabrera Infante); Orlando (V. Woolf).
 
***

(9:59)

Carmen y yo hablamos de un libro que hemos leído al mismo tiempo: Ante la pintura. Narraciones y poemas, de Robert Walser. Son textos que el autor de El Paseo escribió al contemplar algunas obras maestras de la pintura renacentista y moderna. Artículos, poemas, anotaciones en los que, típico de Walser, el tema es un punto de partida para contar anécdotas personales, aparentemente triviales. Nadie espere disquisiciones canónicas sobre la pintura. A Walser le encanta irse por las ramas, trazar laberintos de andanzas y encuentros personales, historias que entran y salen constamente del objeto contemplado, el cuadro. Otras veces, como ante la Venus de Urbino (1538) de Tiziano, la imagen da pie a una recreación sensual en un soneto o cualquier otra forma poética. Su estilo es siempre puntilloso, ostensiblemente arcaico y ceremonioso. A veces puede parecer naif; otras, que se burla del lector con una solemnidad impostada. La subjetividad de Walser es morosa con los objetos y los caracteres humanos. Consigue ponernos en tensión con trivialidades cotidianas, sucesos muchas veces patéticos o chuscos. ¿Cómo lo hace? Dilatando esos hechos, volcando un lenguaje microscópico en la celebración de lo insignificante. Nos muestra que la vida es una sucesión de acontecimientos sin sentido y, al mismo tiempo, suscita en nosotros la expectativa de una palabra que merodea por el significado del mundo. Walser apuesta toda la poesía a lo que no tiene Verdad, como quien se enamora de una piedra. Lo hace con una entrega gozosa y enfática a cada detalle de cada objeto. Su neurosis es bondadosa y festiva. Ante la falta de significado de todo, su subjetividad no es sombría, sino eufórica. Esta primorosa edición de Ante la pintura. Narraciones y poemas, con reproducciones muy fieles a los colores y texturas originales de los cuadros contemplados por Walser, ha estado al cuidado del señor Bernhard Echte, que firma el epílogo, y se publica en España por Siruela, que ha venido difundiendo en nuestro idioma la obra de este heterodoxo de la literatura alemana nacido en 1876 y fallecido en 1956, de manera absurda, a la manera de sus personajes, tendido sobre la nieve cerca del manicomio de Herisau, donde pasó parte de su vida.

***

(15:39)

Mario nos comenta esta semana su decepcionada lectura de Adán y Eva, de Ayaan Hirsi Ali y Anna Gray. Esta nombre es, en realidad, un pseudónimo de alguien que teme por su vida por colaborar con Hirsi Ali, sobre quien pesa una fatwa de muerte por su libro Mi vida, mi libertad, en el que denuncia el horror de la opresión islámica contra las mujeres.

Adán y Eva es un cuento para jóvenes que narra una historia de amistad que transcurre en Amsterdam, en nuestros días. Sus protagonistas son Adán, un niño de origen marroquí habitante de los suburbios, y Eva, una niña judía de una familia acomodada. Mario explica por qué es un relato "fallido". "Un dramón que fracasa en sus pretensiones moralizantes, con el telón de fondo de los problemas de integración en Holanda", señala el director del programa. A las autoras se les ha ido la mano en la división maniquea del mundo de su historia. "Se abusa de la brocha gorda. Los malos son muy malos, a los buenos les pasa todo lo malo y, encima, termina mal", advierte Mario a nuestros lectores y oyentes. Se lo perdonamos casi todo a Ayaan Hirsi Ali, porque es una "campeona de la libertad", pero hay que admitir que ha escrito una literatura de mala calidad en esta ocasión.

***

(19:21)

Justivir, uno de nuestros colaboradores más fieles, ha reseñado para nosotros esta semana Ensayo biológico sobre Enrique IV de Castilla y su tiempo, de Gregorio Marañón. Publicado en 1941, este ensayo "trata de aportar información novedosa sobre uno de los reyes más denostados y mitificados de la Historia de España". "Impotente, pusilánime, cornudo, mujeriego...". No es de extrañar, nos dice Justivir, que con estos calificativos, la verdad de su carácter y su contribución política fuesen desconocidos cuando Gregorio Marañón emprendió la investigación en la figura de Enrique IV. La "dudosa descendencia" del Rey dio lugar a una guerra civil en España, con el trono como objetivo en disputa. Enrique IV es el padre de Juana la Beltraneja, así apodada por los rumores cortesanos que la señalaban como la hija de un noble, Beltrán de la Cueva. Las dudas sobre la legitimidad de Juana dieron origen al conflicto por el Trono, que concluyó con la entronización de la hermana de Enrique IV, que pasaría a la historia como Isabel la Católica.

Marañón "trata de aportar algunas verdades donde sólo hay rumores y mucha mala baba", destaca Justivir. El autor formó parte de una comisión autorizada a exhumar los restos del monarca. Analizó la morfología de su esqueleto, lo que le permite anotar en este ensayo algunas teorías sobre el historial patológico del rey. Lo califica como un sujeto "displásico, deforme, eunucoide, con rasgos acromegálicos". Todo ello "determinaba diversas anomalías de su conducta, pero no necesariamente su incapacidad para procrear", observa Justivir en su lectura del libro de Marañón. El autor "concluye que no se puede descartar que Juana fuera hija del rey, aunque hay testimonios sobrados del distanciamiento de Enrique IV de las mujeres y de su dificultad para completar el acto carnal". Marañón nos presenta "un personaje psicológicamente anormal, con dificultad para mantener relaciones normales con mujeres; bohemio, desganado y con rasgos de crueldad asociables a su baja autoestima". También considera Marañón "muy probable que tuviera tendencias homosexuales". Marañón analiza también la fama de promiscuidad que acompañó a la esposa de Enrique IV. El autor de este ensayo justifica esta posible conducta en la escasa atención que recibía de su esposo.

Gracias, querido Justivir, por esta nueva reseña.

***

(23:28)

Con Gina Montaner, remontamos el Nilo esta semana, a través de Down the Nile, de Rosemary Mahoney, una autora norteamericana aficionada al deporte del remo. Se embarcó sola en un bote de remos y navegó el Nilo durante un año. Este libro es el relato de esa experiencia. Su viaje comienza en Asuán, en el sur de Egipto, y concluye río arriba, en Cuna. Mahoney tiene en mente los precedentes históricos de Herodoto, Julio César y Cleopatra, que en el pasado también remontaron el curso del Nilo. Su desafío es este: el viaje de una mujer occidental sola, en condiciones de extrema dureza física, en "un país donde las mujeres no pueden hacer lo que hizo" Rose Mary Mahoney. Gina destaca un detalle del libro: la evocación que en sus páginas se hace del viaje de Flaubert a Egipto en 1849.

***

(29:39)

Mario y Carmen conversan con Gloria Lago, presidenta de Galicia Bilingüe, por la publicación de su primera novela, El reloj de cuco. Una historia que nace de su propia memoria y cuenta el kafkiano e injusto proceso contra su padre y su abuelo en la España de los años 60. Una novela debida: a su familia, a la verdad.

***

(41:11)

La corresponsalía itinerante del programa hace escala en Alemania. En Bayreuth, la patria chica de Wagner, nos encontramos con Alberto Escudero, químico, investigador en la universidad local y autor del blog Doce Doce. Nos recomienda dos clásicos: El lobo estepario, de Herman Hesse, y El Quijote, de Miguel de Cervantes. De las librerías alemanas, Alberto señala que se parecen mucho a las librerías de cualquier otra parte del mundo: mucho Dan Brown, mucho Stephanie Meyers, mucho audiolibro. Entre los españoles con plaza fija en los escaparates de las librerías alemanas destacan Carlos Ruiz Zafón e Ildefonso Falcones. Los lectores de una ciudad se parecen cada día más a los de cualquier otra.

***

(46:58)

El programa sigue obsequiando ejemplares de Don Evo, le habla el Presidente, del Grupo Risa. Para optar, recuerden, hay que dejar una coplilla en el Muro del grupo de LD Libros en Facebook.

El ganador de esta semana es don Francisco Peñalver.
Suena esRadio, suspiros de España
Las mejores síncopas, leer más
Programa
Los tres mosqueteros
Primero, Federico el mañico
Segundo, César el castizo
Tercero, Luis el bilingüe
Nunca desconectes esRadio
Sus ondas alegran el alma
Trío de las risas
Informa al corazón
Destrozan a los malvados: ZPestes
Educan en defensa del castellano y la nación
Enseñan al pueblo y, sobre todo,
Son libres.
***

(49:52)

Comentamos, en la contraportada, el "derecho a copiar" de los alumnos de la Universidad de Sevilla.

***

(51:39)

Despedida y cierre. La cita es de Arcadi Espada:
Así trabaja la muerte: levanta una gran polvareda con su impacto, de hecho, inexorable, visible de inmediato para los curiosos. Pero quien en realidad la llora, se toma unos días para otorgarle crédito.

Herramientas

LD Libros en...

6
comentarios
1 crico, día

Si a Carmen le decepcionó Los pilares de la tierra, yo no he podido terminarlo. Aunque sí he leído otras obras de Ken Follet como Vuelo Final. El libro que recomendó tiene muy buena pinta!!. La entrevista a Gloria Lago sobre El reloj de cuco matizó muchas de las informaciones que salieron sobre su familia. Y me encantó el comentario de Victor Gago!!! Escuché con especial interés la reseña de Gina sobre el libro Down the Nile. Parece un mezcla de libro de viajes, con aventura y cultura.

2 Anavmor, día

¿Pero dónde están los tradicionales comentaristas del blog / glosadores del comentaudio? Yo es que, he de reconocer, me estoy volviendo un vago zapateril; impropio de un español de bien y de un turolense de pro, sí, ya lo sé... Pero deben ser estos calores, que me tienen amodorrado... Sin embargo, los tangos de MN me han despertado… 1. Ya lo dije en FB: no suelo releer; ¿por qué? (i) hay mucho papel que tengo (y tendré) pendiente de leer; y (ii) me da cierta pereza (sí, hoy por lo visto, todo me da pereza). Y lo que releo es porque estoy seguro de que merece la pena. Y, como diría MN: “Pues vaya un mandril que estás hecho, Anavmor. Dicho sea sin la menor acritú, que diría el otro”. 2. Yo también veraneaba en la Playa de San Juan. Este verano volveré. Si cazo a la bella Carbonoide en (al menos) bikini, publicaré las fotos en FB para deleite de sus fans… Como diría MN, “eso sí es educación para la ciudadanía”. [Esto me recuerda, por cierto, que MN tiene una anécdota mejicana de no-sé-qué-peras al respecto que espero que algún día cuente en antena / el blog]. 3. Haría la vista gorda y aceptaría (¿oído cocina?) un cohechito impropio: el libro de Robert Walser que comentaron Carbonoide y el ex-tito (¡no se puede ser del BarÇa!) Gago. [A pesar de las preocupantes tendencias culés de VG -como diría MN, “que se lo haga mirar”- recomiendo, porque me parece que todavía nadie lo ha hecho aquí, su bló (http://blogs.hazteoir.org/vgago). Lectura obligada, mozos). Como diría MN, “impagable”. 4. Justivir, manifiéstate en el blog para que te podamos dar la enhorabuena. A ver si se te ha subido el éxito a la cabeza… 5. Habrá que leer el libro de Gloria Lago. Como diría MN, “le compro la mercancía”. Esperemos que, al contrario que su amigo Albertito Feijoooooo, no nos defraude. ;) Como diría MN, “lo de este tío, ya es obsceno”.

3 Anavmor, día

6. Tareas pendientes para MN: (i) contarnos la anécdota mejicana;(ii) investigar cuándo sale a la venta el nuevo libro de Jaime Bayly (“El cojo y el loco”); y (iii) preparar nuevas canciones. Está naciendo un mito. ¡Saludos a todos! Lectura: “Los renglones torcidos de Dios”. No sé por qué pero me siento identificado con algunos personajes… ;)))

4 Justivir, día

El domingo a las tantas de la madrugada me dí de alta en feisbuc y ya no he escrito en el blog porque lo estaba haciendo en el muro. Esto de estar a dos manos es un poco desquiciante pero ya me acostumbraré. O estamos a Rolex o estamos a setas. O tal vez me parezca al presidente Ford y no sea capaz de caminar y mascar chicle a la vez. Yo normalmente no suelo releer. Únicamente lo hago a veces con algunos pasajes del Quijote, con alguna obra de Quevedo (El Buscón, Los Sueños...), de Azorín o de Don Camilo el del premio. Es como si necesitara a veces echar un vistazo al canon para darme cuenta de cuántas barbaridades leo y escribo. En feisbuc hay un interesante debate sobre el libro que nos gustaría haber leído. Voy a ver si aporto algo.

5 Justivir, día

ooops...! El debate es sobre el librio que nos gustaría haber escrito, no leído. Disculpen.

6 Lugoma, día

Ha muerto Salinger. http://www.libertaddigital.com/sociedad/muere-el-escritor-estadounidense-jd-salinger-1276382920/