Menú

Horacio

Imagen

Hoy se ha ido Horacio Vázquez-Rial tras meses de enfermedad. No os voy a descubrir cómo era a quienes le conocisteis, pero a los que no tuvisteis esa suerte, sabed que era, es, un grandísimo escritor y, sobre todo, una persona maravillosa. No es un tópico: es la verdad. Nunca he conocido a nadie tan generoso y que se preocupara tanto por los demás.

Nos ha dejado muchos regalos. El principal, sus libros, que harán que siempre siga vivo. Hay un proyecto que le ilusionaba mucho, la edición digital de su obra. Un proyecto en el que podemos participar y con el que muchos podrán disfrutar.

También nos ha dejado innumerables artículos. Leerlos y releerlos es un placer y una lección. Os he enlazado los que escribió en Libertad Digital.

Y su último y más hermoso regalo, además de su vida y su ejemplo, es un vídeo, Sombra de la noche. Me habló de él, y desde hace unos días está en internet, pero hasta hoy no tuve el valor de verlo completo. Lo corté a los cinco minutos el primer día porque tenía miedo. Menuda idiota.

Vedlo. No os puedo decir otra cosa. Quería reflexionar sobre su vida, su enfermedad, el tránsito que le aguardaba. Ayudar a los demás a afrontar su muerte, ayudar también a los que pudieran estar en sus mismas circunstancias. Un nuevo ejemplo de su generosidad.

Me quedo con el momento en el que nos explica que el bolero "Si tú me dices ven" es, en realidad, un poema de Amado Nervo a Cristo, un poema sobre Su llamada, sobre la vocación.

Hoy, Dios le ha dicho "ven" a Horacio que, pasado ese tránsito, lo ha dejado todo y ahora, junto a Él, tiene al fin las respuestas que buscaba.

Gracias por todo, Horacio. Te queremos mucho, amigo.

Herramientas

LD Libros en...

6
comentarios
1 anmart, día

Gracias maestro por todos sus comentarios.Ahora estoy disfrutando de FRONTERA SUR, magnifico.

2 uncadave, día

Gracias por la entrada. Era de lo mejor de LD. Te tomo la foto para mi obituario personal. Un abrazo.

3 rmlf, día

Se le va a extrañar. Saludos.

4 AuroraP, día

Descanse en paz. El vídeo es un estupendo documento, emocionante en ese Madrid en blanco y negro y grises, de tan fría luz pero tan clara...

5 Pablo1, día

No se "ha ido". Ni "nos ha dejado": se ha muerto. Es de esperar que un programa y un blog que hablan de libros no se dejen llevar por los eufemismos imbéciles que pretenden inútilmente esconder el hecho de que todos, absolutamente todos, estamos llamado a morir algún día.

6 TheFlash, día

Noya…Mi padre lo trató también y coincide contigo y con Cristina Losada, era una persona afectuosa y cordial. Más penas en esta época tan gris y depre….