Menú

La crisis, explicada por Ana Samboal

T2, P21
 
***

(1:18)

Esta semana hemos consultado a los amigos de Facebook sobre sus preferencias en el nano-saber, el enorme género breve por excelencia: el aforismo. Carmen apuesta sobre seguro con "Anónimo" y "Proverbio chino", dos clásicos del formato en cuestión.

Mario
Julio Cerón: "Un inclasificable de mucho cuidado, un outsider sin la leche agria, un jugón de las palabras, etc., etc.", lo presenta Mario.

Para muestra, uno de sus "avisos":

De siempre, y será por timidez o será por lo que sea, ser obvio me repugna, y creo no ser el único. Vergüenza personal, ajena y mediopensionista me está dando tener que hacer esta declaración.
Émile Cioran: "Palabras mayores", dice Mario, para advertir a continuación: "Su uso y abuso puede provocar trastornos en el molondro del personal".

La muestra:

Se puede soportar cualquier verdad, por muy destructiva que sea, a condición de que sea total, que lleve en sí tanta vitalidad como la esperanza a la que ha sustituido.
Stanislaw J. Lec, al que descubro gracias al director del programa, en traducción al español de Emilio Quintana, corresponsal eventual de LD Libros en Estocolmo.

De una página de sus Pensamientos despeinados abierta al azar:
No se mienta la soga en casa del ahorcado. ¿Y en casa del verdugo?
Víctor
Peter Handke: por su Historia del lápiz, merece un lugar en esta antología personal.

Uno de sus fogonazos:
 
Odio: no veo ningún detalle; desprecio: veo sólo los detalles.

F. Nietzsche
: límite de la filosofía, visionario de todos los desastres.

De Humano, demasiado humano:
 
El que nos encontremos tan a gusto en plena naturaleza, proviene de que ésta no tiene opinión sobre nosotros.
Nicolás Gómez Dávila: uno de los secretos mejor guardados de la literatura hispánica del siglo XX.

De Escolios a un texto implícito:

Las revoluciones no resuelven más problema que el problema económico de sus jefes.
***

(11:54)

Recomendamos Antología del relato negro, primer volumen de una serie dedicada al género por Ediciones Irreverentes. Heterodoxa selección sin antólogo ni declaración de criterio. El lector debe entresacar un hilo conductor, una sensibilidad o un orden en esta colección ecléctica y ucrónica. Hispánicos: Horacio Vázquez-Rial, Francisco Legaz, Antonio Gómez Rufo, Nelson Verástegui; clásicos de otros géneros con incursiones en lo negro: Anatole France, H. P. Lovecraft; y, atravesando sus páginas, la ruptura con las convenciones y la sorpresa como base del placer lector.
 
***

(16:28)

Mario comenta Haciendo de República y artículos sobre la Guerra Civil, de Julio Camba. El autor es un ejemplo perenne "para todo el que quiera ser algo en el periodismo", subraya nuestro lector. El Haciendo de República de Camba y Madrid. El Advenimiento de la República de J. Pla son "droga dura, documentos excepecionales sobre la historia de ese periodo tan siniestro de la II República". El aficionado encontrará un "Camba perspicaz y trascendente" en Haciendo de República. Hay artículos que se mantienen vigentes, al leerlos hoy; como por ejemplo, una pieza titulada "El Estatuto de Cataluña" (1931), de lectura obligada para el español de nuestros días. También descubriremos a un Camba "humorista" a la gallega. El libro es "una crónica detallada de una demolición que se llevó por delante tantísimas esperanzas".
 
***

(22:21)

Lecturas viajeras, con Gina Montaner al timón. Losing and finding myself on the Camino de Santiago, de Hape Herkeling, es su propuesta de esta semana. El título de la version española no tiene nada que ver: Bueno, me largo. El autor es un cómico alemán muy popular en su país. En el verano de 2001 decidió emprender el Camino de Santiago, impulsado por una motivación prosaica y terrenal: varios kilos de más. Su viaje arranca en los Pirineos, el 9 de junio, y concluye ante la imagen del Santo en la Catedral de Santiago, el 20 de julio. Durante su periplo, no duda en tomar un tren o subirse a un coche cada vez que se siente cansado. Se trata de un autor "sibarita", en definición de Gina. No es muy partidario de los hostales y albergues de peregrinos, con sus aglomeraciones y servicios colectivos. No estamos ante una guía práctica de la peregrinación, nos advierte nuestra comentarista. Es, más bien, una crónica literaria de un viajero en busca de sí mismo.
 
***
 
(29:05)

Carmen y Mario conversan con Ana Samboal, periodista, subdirectora del Diario de La Noche de TeleMadrid, directora del programa Gabinete de Crisis, en el mismo canal, y, por lo que a LD Libros concierne, autora de Gabinete de Crisis, un ensayo divulgativo sobre la crisis económica y los remedios para salir del pozo.
 
***

(44:50)

 La corresponsalía itinerante recala esta semana en Ciudad de Guatemala. Allí vive María José Camacho, lectora de la trilogía vampírica de Stephanie Meyers. María José anda ahora mismo entre las páginas de Crepúsculo. Por otro lado, nuestra amiga nos confirma lo que venímos sospechando a través del testimonio de nuestros corresponsales: la tendencia de una sensibilidad lectora global. En las librerías guatemaltecas se elige lo mismo que en las de cualquier otra gran ciudad del mundo: Dan Brown y El símbolo, la serie de Harry Potter, Paulo Coelho... De la literatura nacional, María José nos cuenta que se sigue leyendo al Nobel Miguel Ángel Asturias.
 
***

(50:50)

Comentario, en la contraportada del programa, sobre el resurgir de la afición a Ayn Rand entre las élites conservadoras de Estados Unidos.

***

(52:41)

Despedida y cierre. La cita es del actor Christopher Walken:
Originariamente, el signo de interrogación representaba la cola de un gato que huye. Ese es el sentido que tenemos cuando nos cuestionamos algo. Sentimos que se nos rehuye, que se nos ignora, y pedimos explicaciones por ello.

Herramientas

LD Libros en...

3
comentarios
1 Erbilyos, día

De Cioran me gusta esta: Están filmando: la misma escena se vuelve a empezar varias veces. Un transeúnte, seguramente provinciano, no sale de su asombro: «Después de esto, nunca más iré al cine.» Se podría reaccionar de la misma manera frente a cualquier cosa cuyo secreto se haya penetrado. Sin embargo, por una obnubilación prodigiosa, los ginecólogos se encaprichan con sus clientes, los sepultureros engendran niños, los incurables hacen abundantes proyectos, los escépticos escriben...

2 Goyo, día

Hola, he escuchado esta mañana a Mario Noya en el programa de Luis del Pino y me gustaría comentar 2 cosas: 1. Es bueno que los restaurantes (y cualquier empresa) ponga el IVA aparte para que todo el mundo vea lo que paga de impuestos. Es algo q

3 Goyo, día

Sigo. 1. ...Es algo que deberían hacer todas las empresas para que la gente sepa los impuestos que paga en cada cosa que compra. 2. La única alternativa a la estafa piramidal de las pensiones públicas es el sistema de capitalización. Pero el sistema de capitalización no tiene por qué ser obligatoriamente los planes de pensiones. Los planes de pensiones tienen una rentabilidd muy baja porque tienen unas comisiones muy altas y su gestión es muy mediocre. La rentabilidad de la Bolsa no es la de los planes de pensiones. Es mucho mejor comprar acciones directamente que tener un plan de pensiones. Este tema es importante porque a veces se utiliza la baja rentabilidad de los planes de pensiones como crítica al sistema de capitaliziación. La rentabilidad de la Bolsa es muy superior a la de los planes de pensiones. El sistema de capitalización no tiene que obligar a que se tenga que meter el dinero enplanes de pendiones. Tiene que permitir que el que quiera comprar acciones directamente lo haga. Saludos.