Menú

Londres

 

Támesis a su paso por Londres

 

Sin duda, el verano es una estación para leer, pero también para viajar. Para el viajero, Londres es un destino siempre apetecible. Bien, quizá este verano no sea el más aconsejable para recorrer la ciudad del Big Ben debido al caos olímpico, pero una buena alternativa para visitar la capital británica sin movernos de la hamaca o el sofá es esta Guía literaria de Londres que publica Ático de los Libros.

 

Londres es uno de los lugares más literarios del mundo. Si hay una ciudad de la que muchos tenemos una imagen en la mente gracias a nuestras lecturas -incluso sin haber estado nunca allí-, ésa es Londres. Uno de los mayores placeres del viajero que llega por primera vez a esta ciudad es recorrer los lugares que ya cree conocer a través de los libros. Por ejemplo, lo primero que hice yo al llegar fue irme derecha a Baker Street en busca del 221B y de la casa del gran Sherlock Holmes. No soy la única chiflada que lo hace, se lo aseguro. 

 

Esta Guía no es, como cabría pensar por su título, una recopilación, a modo de guía de viajes, de los lugares más significativos de Londres con la enumeración de las obras literarias más famosas en las que aparecen, o una serie de itinerarios del tipo "El Londres de Sherlock Holmes" o "El Londres de Dickens". No: se trata de una recopilación de textos, más o menos breves, de diversos autores de todas las épocas, ingleses o extranjeros, que viven en Londres o viajan a ella. Desde Tácito hasta el Príncipe Carlos, ilustres observadores nos cuentan sus impresiones sobre la ciudad. 

 

Hay de todo en esta recopilación: ensayo, poesía, carta, texto periodístico, fragmentos de obras de ficción... Y los temas también son muy diversos: descripción de monumentos, de acontecimientos históricos, reflexiones sobre las costumbres londinenses... Hasta una verdadera guía del viajero escrita por un compatriota nuestro, Antonio Ponz, hacia 1785, que constituye el capítulo más extenso del libro. 

 

El libro ha supuesto una gratísima sorpresa: no hay episodio que no consiga interesar al lector, despertar su curiosidad, descubrirle un dato que desconocía. Hay que alabar la edición de Joan Eloi Roca, que ha realizado un gran trabajo con las notas, introducción y selección de textos e ilustraciones.

Es un libro que no debería perderse cualquier amante de los viajes, de la Historia, del Arte y de los buenos libros. Para el lector hispano la historia británica es, en general, una gran desconocida, y no deja de resultar paradójico que Londres sea, en cambio, una de las ciudades más visitadas por los hispanoparlantes. Contemplar los magníficos monumentos de la ciudad, sus museos, caminar por sus calles, es un placer incompleto, en mi opinión, si se desconoce la historia de esos lugares, las peripecias que han sufrido edificios como la catedral de San Pablo o el puente de Londres, o el origen del nombre de algunos lugares emblemáticos, como Westminster.

No pierdan la oportunidad que les brinda este libro para conocer la historia y los monumentos de Londres. Podrán, si viajan allí, sentir que pasean por un lugar ya conocido, repararán en lugares a los que antes no habrían prestado atención, podrán ver cuánto ha cambiado Londres a lo largo de los siglos y, en el fondo, sigue siendo la misma, la única. 

 

Y, por supuesto, no hace falta viajar físicamente hasta Londres: gracias a los libros y a la imaginación podemos hacerlo en cualquier momento.

 

Y es que, como dice Dickens, para el amante de los libros, este Londres sombrío y prosaico es el país soñado. 

 

 

 

Guía literaria de Londres. Varios autores. Edición y prólogo de Joan Eloi Roca. Ático de los Libros (2012). 336 páginas.

 

***

 

 

Y aquí dejo el audio del programa del miércoles de Es la Mañana de Federico donde reseñé este libro. Me acompañaban Andrés Amorós, que nos habló de Stendhal y el amor, Ayanta Barilli, con una reseña de “A tres metros sobre el suelo” y Carmen Carbonell, dirigiendo el timón con pericia y maestría.

(La sección Los Libros se emite este mes de agosto los miércoles de 10 a 11 en Es la Mañana).

Herramientas

LD Libros en...

0
comentarios