Menú

Objetivo Birmania

Barack Obama ha puesto la vista en Birmania para realizar el primero de sus viajes, en este nuevo mandato, que comienza mañana. El recién reelegido presidente de Estados Unidos se reunirá con el presidente del país, y también con Ayng Saan Suu Kyi, para interpretar el papel que más le gusta: el de Premio Nobel de la Paz. Así que se reúne con su homólogo en el cargo y su homóloga en el galardón, que poco tienen que ver entre sí.

Aung Sasn Suu Kyi y Obama

El objetivo primordial de la gira asiática de Obama es mejorar la imagen de Estados Unidos en ese continente, centrados en países que generen pocos problemas. Estrategia fruto del “leading from behind” de Barack, que se apunta a uno de los circuitos estrella del turismo sudeste asiático, visitando también Tailandia y Camboya.

No hay muchas guías de viaje sobre Birmania, y cientos sobre Tailandia, Camboya y Laos. ¿A qué se debe? Probablemente a la represión política vivida durante años por la Junta Militar Birmana, que fue disuelta 'oficialmente' en 2011. A Barack Obama, como aperitivo (que sabemos que nos lee), le recomendamos el libro de Tania Abitbol: BIRMANIA, de la editorial Lunwerg.

Birmania - Tania Abitbol

Este libro es un viaje visual, en el que se encuentra cierta crítica a la Junta Militar, aunque de modo velado, a través de las caras de los habitantes birmanos. Para Tania Abitbol los libros ilustrados, las librerías especializadas en viajes y la fotografía fueron la antesala de su viaje a Birmania, y ese es el punto de partida de su libro.

 

Lago en Birmania

Libro de fotografías en las que vemos a un pueblo acogedor que, a pesar de los conflictos recientes, ha forjado su carácter. No encontraremos fiestas, no hay alimentos, no hay mercados, porque -aunque se echan de menos- la autora ha preferido quedarse con el agua, los paisajes y sus gentes:

"Es una evocación que muestra la belleza de un país que mira con esperanza hacia el futuro".

La crítica -por tanto- está presente, pero de un modo sutil porque en general la política vende menos, y es comprensible que no aparezca en un libro de viajes. La influencia de la Junta Militar sigue patente. Un ejemplo: el presidente del país asiático es el exgeneral Thein Sein, que estuvo en el gobierno anterior, y que ha decidido aministiar 452 presos (entre que los que figura un número indeterminado de disidentes encarcelados por el anterior régimen militar). Y todo como regalo de bienvenida a Obama.

Presos birmanos

De acuerdo a un mensaje de la Casa Blanca escrito por la asesora especial del presidente, Samantha Power, el viaje a Birmania obedece a que 

"Existen signos de progreso, y persigue dar pasos específicos para reconocer los esfuerzos del gobierno y alentarle a que prosiga con las reformas".

Ante la pregunta ¿Por qué viajar a un país en el que existe una ferrea dictadura militar que encarceló a la líder política de la oposición, y Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi? Tania Abitbol asegura que la cosa ha cambiado, pero es consciente de que aún sigue teniendo problemas gravísimos (como manifestó expresamente). De hecho, la principal formación de la oposición, la Liga Nacional por la Democracia, estima que unos 330 birmanos, entre ellos algunos miembros de esta agrupación, permanecen encarcelados por motivos políticos. A la espera que el viaje de Obama de sus frutos, nos quedamos con las imágenes del libro de Tania Abitbol sobre Birmania.

 

 

BIRMANIA, Tania Abitbol, Lunwerg Ed. 2012. 168 páginas, PVP: 29,50 €.

Temas

Herramientas

LD Libros en...

0
comentarios