Menú

Por dónde íbamos

Hola. Me da un montón de rabia cuando estoy hablando por el móvil y se corta y sigo hablando sin darme cuenta de que estoy solo. Lo peor de todo es que se nota. Si quieres, te enteras de que el otro no está. Una vez estuve explicando durante por lo menos dos minutos un cuadro que acababa de ver en El Prado, antes de comprender que se había acabado la batería. Después lo piensas fríamente y ves señales que eran como para sospechar. Un muro en el oído, mientras que cuando te escuchan siempre hay como un pasillo estrecho y viciado. Me da un montón de rabia, pero sigo hablándole a una pared. Luego ponen el cargador y dicen: "me quedé sin batería, por dónde íbamos", pero no vale la pena volver a explicarlo todo. Algunas personas obstinadas, dulces y monstruosas se han curtido en esas zonas ciegas de la comunicación. Mis favoritas pertenecen a la imaginación de Patricia Highsmith. Nunca se dan por enteradas de los fallos de red.
––¿Diga?
––¿Dave? Hola, soy Annabelle
––¿Estás bien, cariño?
––Estoy perfectamente. Pero Gerald vio tu carta. Vino a casa a las cuatro por alguna razón, a la misma hora que el correo y no pude hacer nada por evitarlo. El cartero se la dio y la abrió inmediatamente.
––Bueno... es una acción despreciable, pero me tiene sin cuidado.
––Quizá no te importe a ti. Pero es que no comprendes la situación, Dave. Gerald es mi marido.
––La situación... claro que la entiendo, creo que mejor que tú, Annabelle. ¿Has podido ver mi carta?
––Si. La he leído.
––¿Y bien? ––preguntó él, lleno de esperanza, cubriendo el teléfono con la mano para que su voz se difundiera lo menos posible por el vestíbulo.
––Dave, te llamo precisamente por eso... por el asunto de tu casa. Da la impresión de que no entiendes cuando te escribo. No iré nunca a tu casa, Dave, no de la manera que quieres.
––Sí, claro. Yo pensaba, ... que terminarías por conseguir el divorcio.
––No quiero divorciarme, Dave. ¿Es que no lo entiendes?

(Ese dulce mal, traducción de José Luis López Muñoz, Anagrama, 2002)
No, Dave no lo entiende. Vive en un mundo en el que él salva a Annabelle y ésta le corresponde con una entrega absoluta. El tema de este diálogo y del libro es lo que decimos cuando no nos escuchan. El mal es siempre una pequeña fractura en el hilo de la conversación, nos dice Highsmith. Sus maniacos son gente que ha perdido, en algún momento, el contacto y quedan a la deriva imaginando las respuestas del otro. Son como Rodríguez Zapatero prometiendo empleo a los que le dejaron con la palabra en la boca para ir a hurtar al supermercado.

El cuadro era Cristo sostenido por un ángel, de Antonello de Messina.

Herramientas

LD Libros en...

7
comentarios
1 Zuhoerer, día

Hola!!! …sí bueno, el diálogo es algo mucho más complicado de lo que parece, pero no entre desconocidos…el diálogo es complicado cuando ya se conoce a la persona, cuando ya es inevitable ceñirse a las palabras escuchadas, y uno al escuchar lo que le dice el otro, inconscientemente las envuelve de un contexto a partir de la idea que se tiene de esa persona… suele ocurrir entre familiares directos, y especialmente en pareja… si la vida te premia con una relación con una persona extranjera, y ya hablando en un idioma que no es el materno de uno, los malentendidos, y los “diálogos frustrados” están a la orden del día… pero creo que es uno de los bonitos aprendizajes de la vida… cuando ya el otro deja de ser un desconocido, aprender a escuchar y utilizar el conocimiento sobre el otro constructivamente y nunca para crear ideas preconcebidas… las personas somos una nueva sorpresa cada día… o cada año… … antes me pasaba por el blog de Federico, y dejé de hacerlo porque habían demasiados posts que leer para el tiempo que yo puedo dedicarle a un blog… y al principio me ponían de los nervios los trolls sociatas-buenistas-marianistas etc. pero, al final aprendí a leerlos para saber “los colegas de nuestra sociedad” (como dice Pedro J. nuestros colegas del diario El País..) que es lo que pensaban y como actuaban, junto a no contestarles, porque es tontería… ...Acabo de leer el artículo inédito de Carlos Semprún, y me parece como diría Gallardón “muy bueno”, la verdad que ese tratamiento del “terror&revolución” con inicio en la revolución francesa… el paso al Gulag… me parece muy interesante… además pensando en la relación histórica que han tenido estos dos países: Francia&Rusia…

2 Zuhoerer, día

…Estoy acabando la ambición del César, acabo de leer un capítulo dedicado a la OTAN, “de entrada no & en benefico de España” etc., y uno de los socialistas significados en contra era…. (fanfarria y redoble Cháchánnnn!!!!) Javier Solana WOW, yo tenía 3-5 años, y no lo podía saber… lo que son las cosas… como cambia la vida eh…?? Declaraciones de Solana en 1981+ o -, en contra de la OTAN… Vais a traer a José Luis Gutiérrez al programa? estaría bien que hicierais ahí un lazo con la revista leer…hahahahahaha Ciao ciao demás Bedebucos y al tridente de LD :-) Dieter Brandau: queremos tertulia con Noya-Gago, eh? Sino, iré a hablar con la niña del anuncio de la Pepsi, que le ponen otra cola…hehe

3 Vendeano, día

Pues debo acumular casi unos 43 años de maníaco, salvo breves instantes de comunicación real con otra persona, de comunión espiritual, vaya. Supongo que la Highsmith, que no he leído (¿la hace eso maníaca respecto a mi?) habla de la manía o locura que debería acometernos al damos cuenta de esa incomunicación, ¿no?. Pero, ¿no es peor la manía del que quiere soltarte todos sus aconteceres, velis nolis? ¿le importa por un casual el interés que pueda tener el prójimo por sus egotismos? ¿es faltar a la comunicación humana el no sufrir que roben tu tiempo hablando del idem o de lo mono que es su gato (que uno ve seboso y egoísta como su dueño, seboso espiritual)? Si es así, muchos somos maníacos, fácilmente depresivos y no se si peligrosos; pero la mayoría serían peligrosos sin temer, por lo visto, ser locos, tan felices ellos con ellos mismos.

4 vikinga, día

Hola Victor. No consigo recordar algún relato en el que se hable no de una fractura en el hilo de la conversación, sino de la incapacidad para marcar el número e iniciarla. ¿No os ha pasado nunca? No sólo imaginar las respuestas del otro sino las preguntas que te gustaría hacer y que nunca logran salir de tu boca, esperando poder romper el hielo en algún momento. Ya se que eso se llama simplemente timidez. ¿Qué grandes tímidos hay en la Literatura? Sólo se me ocurre el Mr Darcy de Orgullo y Prejuicio, pero Jane Austen no me gusta mucho, ¿alguno más? Un saludo.

5 Zuhoerer, día

Hola Vikinga.. ...yo, bueno y creo que seguramente más gente, al quedarme bloqueado frente a la chica que me gustaba, me hacía listas de temas de conversación enlazables para conseguir llegar al tema de quedar a algo o eso...y me los estudiaba...hahahahahahahhaa en el instituto y primeros años de carrera, debo tener listas de éstas guardadas por ahí... a veces tenía temas bifurcados dependiendo de la respuesta...hahahahha (nunca dieron buen resultado...) Al irme al fuera de España dejé de hacerme listas, porque el tema español llenaba cualquier conversación :-) Sl2

6 splash, día

Uf, vaya ritmo de publicación de hilos, los muchachos de Ld libros parece que están realmente entusiasmados con su nuevo blog (¿niños con zapatitos nuevos?). Me desconecto unos días y ya casi me resulta imposible ponerme al día.

7 Paradus, día

Hola, LDLibreros: Magnífica entrevista la que ayer emitísteis. Siempre lo es cuando don Pío Moa es el entrevistado. Sólo hubo una cosa que me llamó la atención: Mario, ¿por qué te pasaste todo el programa llamando Luis a don Pío?