Menú

'Vanity Fair'. Cuestionarios Proust

vanity fair cuestionario proust

Un cuestionario convertido en género periodístico, un género periodístico convertido en sección, una sección convertida en libro: Vanity Fair - Los cuestionarios de Proust.

Nódica publica un recopilatorio del famoso cuestionario Proust, popularizado por Vanity Fair. Esta página, con la que se cierra la revista, se ha convertido en una seña de identidad, una sección copiada por otras publicaciones y un entretenimiento para los entrevistados.

Diego Moreno, editor de Nórdica, quedó cautivado por esta obra: "Desde que me encontré con la edición americana de este libro, hace un par de años, consideraba un sueño poder publicarlo en España". Y aquí esta.

Vanity Fair - Los cuestionarios de Proust recoge más de 100 entrevistas (101, para ser exactos) que la revista publicó siguiendo el formato del cuestionario. Todo orquestado en torno a unas preguntas básicas, formuladas a varias personalidades, en las que se pretende "conocer la verdadera naturaleza del personaje" (vaya usted a saber).

Lo que comenzó siendo un juego de salón llamado "estudio social" pasó a llamarse "cuestionario Proust". Aunque él no lo inventó, se llevó el mérito porque lo rellenó en dos ocasiones, con 14 y 20 años, y lo publicó en una revista bajo el titulo "Confidencias de salón escritas por Marcel". Años después fue rebautizado con su nombre, y publicado en Vanity Fair.

Los personajes escrutados son variopintos (Carolina Herrera, David Bowie, Martin Scorsese...). Las respuestas son más variopintas aún. Ya saben, "la verdadera naturaleza del personaje". Este ejemplar cuenta con las ilustraciones originales del caricaturista Robert Risko. Un placer.

Una curiosidad: al término del libro hay un cuestionario que nos invitan a rellenar "preferiblemente haciendo uso de una pluma de cálamo". Para los que ya han olvidado lo que era escribir a mano, hay versión Facebook. La encuentran aquí.

Herramientas

LD Libros en...

0
comentarios