Menú

Patti Smith y el nacimiento del arte "punk"

Cara B ofrece un repaso de la trayectoria de la "poetisa del punk", con especial atención al impacto de su debut, Horses (1975).

Cara B:"Horses"de Patti Smith

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Cara B ofrece un repaso de la trayectoria de la "poetisa del punk", con especial atención al impacto de su debut, Horses (1975).
Patty Smith | Cordon Press

Cuenta la leyenda (del rock, claro), que por los estudios Electric Ladyland de Jimi Hendrix se dejaba caer de vez en cuando una jovencita con una libreta llena de poemas. Unas composiciones marcadas por la obra de Arthur Rimbaud (al que llegaba a referirse, en broma, como "su novio") y también por los principales exponentes de la llamada "generación beat". La chica se llamaba Patti Smith, y en pocos años revolucionaría el ambiente musical del Greenwich Village con una colección de historias sonoras llamada Horses. Un álbum debut que impactaría en mitad del ambiente underground neoyorquino, donde comenzaban a florecer nuevas propuestas como Television, The Ramones o Blondie: ni ellos, ni las generaciones venideras en la música, serían lo mismo sin este trabajo.

El disco incorporaba canciones como Land, Kimberly o la versión, pasada de rosca, del Gloria de Them: unas columnas sobre las que se erigía el manifiesto artístico de Smith. Historias cotidianas, tratadas desde un punto de vista atípico, casi irreal, y que constituían el equivalente musical de un sueño desquiciado de Bill Burroughs. Tal vez el punk tendría que esperar a sus hijos británicos para transcender como fenómeno global, pero contaba ya con un referente artístico con el que defender esta nueva forma de expresión.

En Cultura

    0
    comentarios