Menú

Estopa celebra sus 15 años de éxitos

Desde "La raja de tu falda" han pasado un puñado de años. Entonces, ni ellos mismos se explicaban el éxito.

Desde "La raja de tu falda" han pasado un puñado de años. Entonces, ni ellos mismos se explicaban el éxito.
El primer videoclip de Estopa | EstopaVEVO

Quince años lleva en candelero el dúo Estopa desde aquel ya lejano 1999 cuando grabó su primer disco, cuyas ventas se dispararon hasta lograr el récord para unos noveles con la cifra de un millón doscientas mil copias. No era moco de pavo. El éxito logrado con "La raja de tu falda" situó a los hermanos Muñoz en lo más alto del pop. Ni ellos mismos se lo explicaban cuando hasta hacía pocos meses se ganaban la vida como modestos trabajadores en una fábrica filial de la Seat. El encargado les conminaba, para aumentar la producción de piezas de automóviles: "¡Más estopa, dadle más estopa…!". Tan hartos estaban de escuchar aquella admonición que, al convertirse en profesionales del espectáculo, no lo dudaron: su nombre de guerra artístico sería ése, precisamente, el de Estopa.

David es el mayor, nacido en 1976; José Manuel vino al mundo dos años después. Los dos cantan y el menor toca, además, la guitarra. Hijos de un matrimonio emigrante de tierras pacenses que se estableció en una población catalana llena de charnegos como ellos, Cornellá de Llobregat. Allí, los hermanos Muñoz crecieron en la calle, escuchando continuamente a través de las radios de los bares las rumbas de Los Chunguitos, Los Chichos, Los Amaya… Y ellos mismos comenzaron a emularlos, trasladando en sus letras las preocupaciones de la gente de su alrededor, combinando el ritmo de la rumba catalana con el pop-rock y las baladas urbanas. Pronto ganarían un concurso local de aficionados. Y después, la explosión de sus dinámicas, alegres composiciones que irían divulgándose por toda España con una rapidez inusitada.

Ciertamente, en sus mensajes nadie encontrará nunca floridas letras ni cuidados versos. Un claro ejemplo ya lo dejaron sentado en "La raja de tu falda": "Por la raja de tu falda / yo tuve un piñazo con un Seat Panda". Pero es que ellos proceden de un barrio obrero y nunca han pretendido otra cosa que divertir al personal, a gentes como ellos, de su generación y extracción social. Hasta bromean ahora comentando que no les importa que los llamen garrulos ( vocablo que debe pronunciarse en realidad con acento en su primera sílaba).

Este próximo martes, 1 de abril, está previsto que Estopa dé a conocer en Madrid los detalles de su próxima gira, "A solas", que el dúo iniciará en Zaragoza tres días después. El presentador del acto será su amigo, el actor, director y guionista José Corbacho, quien los ha aleccionado en el montaje de la "tournée". Recientemente, Estopa ha regresado de un productivo viaje por tierras colombianas, argentinas y mexicanas donde, especialmente entre los aztecas son sumamente populares. Precisamente en México es donde grabaron en directo las canciones que acaban de presentar en un disco titulado "Esto es Estopa".

Hace el número octavo de su carrera y es un recopilatorio de sus éxitos durante esos quince años de vida musical, exceptuando dos novedades, "Ahora" y "Cuando tú te vas". Han remozado aquellos títulos con otros arreglos: "Como Camarón", "Tu calorro" (a dúo con Vicentico), "Rumba triste", "El run run", "Partiendo la pana"… Particularmente nos gusta su dueto con la estupenda Lila Downs, "La primavera". Son, a propósito, quince temas, simbólicamente uno por año; el que cierra el Cd, no podía constituir mejor rúbrica, una nueva versión de "La raja de tu falda", mano a mano con Celso Piña, que es de Colombia y en su honor suenan notas a ritmo de cumbia.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios