Menú

Loquillo: "A mí no me roba España sino los Pujol y Millet"

El roquero barcelonés, con más de 30 años de carrera musical, ha repasado la actualidad informativa y la situación de la música en España.

El roquero barcelonés, con más de 30 años de carrera musical, ha repasado la actualidad informativa y la situación de la música en España.
Loquillo presenta 'El Creyente' en 'Es la Tarde de Dieter'

José María Sanz, Loquillo, ha presentado en Es la Tarde de Dieter su nuevo disco en directo "El creyente", que sale hoy a la venta. Dieter Brandau ha recibido al Loco con estas palabras de Federico Jiménez Losantos: "me quito el craneo ante Loquillo". El cantante catalán ha recordado que coincidió con el presidente de Libertad Digital en la revista musical Disco Express, "aprendiendo de una generación que ha quedado desperdigada por toda España y que tenían un concepto de libertad urgente e inmediata".

Buena parte de la entrevista ha girado en torno a la situación actual de Cataluña. El roquero de Barcelona, tierra de la que se marchó, ha contado que pertenece a "una tercera Cataluña, dialogante, con ganas de contribuir, de pactos para seguir conviviendo". Pero "decir algo tan sensato como esto, acaba siendo sospechoso ".

Cree que ahora mismo ya hay un fractura real social en muchas familias y "es lo que me da más miedo". Con todo lo que está ocurriendo, continuaba, "uno tiene la sospecha de que hay truco, hay algo que no acaba de encajar. Los políticos catalanes siempre han sido de mirar de cara al futuro y no tan inoperantes e irresponsables. Permitidme dudar de la cortina de humo".

Ha denunciado el hecho real de las listas negras en los medios de comunicación catalanes. Cuenta que amigos periodistas catalanistas "te llaman y te lo cuentan", que han sido excluidos simplemente por dudar. "Hace mucho tiempo que la prensa y los medios de comunicación en Cataluña están cogidos por los cojones y los comisarios políticos dictan el cómo y las formas porque nos estamos jugando el puesto de trabajo".

Al "España nos roba" entonado por los nacionalistas contestaba Loquillo: "a mí quien me roba son los casos Prenafeta, Payarols, Pujol y Millet que son catalanes, pero esto no se cuenta. Veamos quién nos roba en casa".

"El creyente", el último disco de Loquillo, y el 25 de su carrera, ha sido grabado en directo en un multitudinario concierto ante 7.000 espectadores en Granada. Ciudad que eligió por varios motivos: por su historia, por la leyenda de Federico García Lorca, por los ingleses Clash y porque se lo pidió "uno del público en un concierto", ha bromeado.

El disco reúne 26 temas con revisión de sus clásicos como "Rock and Roll star", interpretada junto a Ariel Rot y Leiva, "Cuando fuimos los mejores" o "Feo, fuerte y formal", la canción más escuchada de toda su trayectoria. Loquillo presentará "El creyente" en una larga gira por toda España este verano. El 8 de mayo tocará en Barcelona, el 9 y 10 en Madrid o el 23 también de este mes en Sevilla.

Loquillo ha predicho que todas las radios volverán a pinchar rock. Su teoría de vida, la de las manecillas del reloj: "te quedas parado y las agujas del reloj volverán a marcar tu hora. Hay ser audaz en la música".

Temas

En Cultura

    0
    comentarios