Menú

Bunbury: "La abdicación y Podemos son buenas noticias"

El artista zaragozano apuesta por revisar la monarquía, la Constitución o la ley de partidos. "Estamos mejor que hace cuatro años", dice.

El artista zaragozano apuesta por revisar la monarquía, la Constitución o la ley de partidos. "Estamos mejor que hace cuatro años", dice.
Bunbury ha recibido el Disco de Oro por 'Palosanto' | LD

El cantante Enrique Bunbury ha presentado en el Círculo de Bellas Artes la etapa española de su gira Palosanto Tour 2014, y respondiendo a una pregunta de LD, ha declarado que España está viviendo en "un escenario mejor que hace cuatro años" y que la abdicación del Rey Juan Carlos y el ascenso de Podemos "son buenas noticias".

Bunbury ha arrancado su discurso señalando que está "con muchas ganas de que empiece la gira", más aún, después de que se hayan cancelado cuatro conciertos debido a la enfermedad de su guitarrista Jordi Mena, quien tuvo que ser operado de urgencia tras sufrir un desprendimiento de retina. El sustituto de este durante los próximos shows será Dani Patillas, guitarrista de Rulo y "alumno directo" y "elección personal" del propio Mena.

Palosanto, el último disco del cantante aragonés, está dividido en dos partes: una cara A, que incluye ocho canciones enfocadas al exterior; una cara B, con siete temas en los que cobra mayor protagonismo la primera persona del singular, con un guión más variado, quizás. Uno de los temas que lo conforman se llama "El cambio y la celebración", y nosotros le hemos preguntado si considera que los últimos resultados de las elecciones europeas, la abdicación de Juan Carlos de Borbón o el resurgir –al menos, aparente- del movimiento republicano en las calles tienen algo que ver con esos cambios de los que habla en la citada canción.

Bunbury ha respondido que Palosanto tiene "un sabor positivo", y que ese "despertar del que hablo en la canción –en "Despierta", tema que abre su último trabajo discográfico- o en la temática general del disco, lo veía como un cambio inminente, como algo positivo". El artista ha afirmado que "lo último que estoy recibiendo de España son buenas noticias", y pese a que hay "todavía una serie de políticos y gobernantes que están apoltronados en sus sillones, difíciles de sacar de ahí, y no es una cosa inmediata", cosas como "la abdicación, lo de Podemos, todo son buenas noticias".

"Pienso que las noticias buenas vienen de hace tiempo. Estamos en un momento conflictivo, complicado, no va a ser fácil, pero creo que las noticias son estupendas. Si pasado mañana, no hoy, se revisa la monarquía, la Constitución, la ley de partidos, si acabamos con el bipartidismo, si se revisa la forma de entendernos los territorios de la piel de toro, todos son buenas noticias. Estamos en un escenario mejor que hace cuatro años", ha agregado.

Gira con Calamaro en México

Bunbury también se ha referido a la gira que hará junto a Andrés Calamaro en México, en octubre de este año. El cantante ha dicho que el asunto "venía coleando desde hace muchos años" y que la idea fue propuesta por un promotor mexicano. "Es un inmenso placer cantar con Andrés. Ahora nos están proponiendo que vayamos a otros lugares, y estamos escuchando qué opciones hay. Y Andrés es uno de los músicos más importantes que la música ha dado en nuestro idioma, lo mires como lo mires. Eso es así", ha agregado.

Además, Bunbury anunció que el concierto de Madrid será filmado: "Madrid es una ciudad muy especial para la música. Tiene un público que siempre ha tenido una querencia especial por la música. A diferencia de otras ciudades españolas, la afluencia del público madrileño a los conciertos es masiva. Tenía como deuda, con Madrid, filmar algo aquí. Era necesario". El acto finalizó con la entrega del Disco de Oro al artista.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios