Menú

Los mejores momentos del Festival Contempopránea

La última edición del Festival ha superado los 10.000 asistentes y enfila el camino a su 20º aniversario. ¿Vendrá Belle & Sebastian?

La última edición del Festival ha superado los 10.000 asistentes y enfila el camino a su 20º aniversario. ¿Vendrá Belle & Sebastian?

Agustín Fuentes, el director del Festival, está ahora de maremágnum, es decir, con el post festival, cerrando el ejercicio y pagando las facturas. En ese estado de "otro año más, cubiertas las expectativas". Cansado pero satisfecho. No, algo más. "Con una valoración magnífica" de esta primera edición doblete del primer festival indie-pop de España. "Fuimos el primero, eso la gente no lo olvida".

Entre Badajoz, el internacional, y Alburquerque, el familiar, han superado las 10.000 entradas vendidas. Este año la organización "se había volcado" en el nuevo emplazamiento, la Alcazaba de Badajoz con "un cartel foráneo de primer orden". "Hay que hacer estas cosas nuevas después de 19 años... porque hay que resistir hasta que la situación mejore". Y el atrevimiento ha resultado. Como se recuerda a sí mismo Agustín "lo importante es estar ahí", "hay tantos festivales que cierran... Los de interior son los más complicados de mantener, porque el factor playa cuenta mucho a la hora de elegir".

Si este festival puede presumir de "una calidad contrastada, nunca fallamos en el sonido, en la puntualidad de los grupos", lo que más le llega a este nostálgico director "es la respuesta del público cuando te saludan, te hablan". Adjetivos tan pretenciosos como auténtico, original o familiar, y más cuando hablamos de unos cientos de miles de personas reunidas en una noche, realmente son difíciles de encajar si no has estado alguna vez en el Contempopránea. Pero Agustín se lo cree. "Las cosas tienen que salir bien, somos tan apasionados, lo hacemos con corazón y con mucha devoción".

Vamos con el 20º aniversario. "El problema que tienen los festivales es que organizando el de 2014 estás pensando en el de 2015. Ha habido muchas bandas a las que hemos tocado que nos han dicho: 'nosotros iremos en el 2015'". ¿Y qué bandas tienen en reserva? Agustín se ríe y se cura en salud, "no está firmado el contrato... Por mi experiencia personal no me creo nada hasta el final, cada 10 llamadas 9 son fallidas".

Pero escribamos la carta a los Reyes Magos. "Es un riesgo, porque es muy difícil, pero me gustaría tener a Belle & Sebastian o a Franz Ferdinand. Los que más se rifan los festivales europeos y americanos, las bandas clásicas". Pero con los internacionales prima el libre mercado, o sea, "ellos te dicen que les hagas una oferta y esperan a que les lleguen las de todo el mundo y, claro, eligen la más ventajosa económicamente, por muy chulo que sea el festival, o por más que le digas que va a tocar en una alcazaba árabe".

Quien no pregunta, no obtiene respuestas. Adelantemos acontecimientos. "Me gustaría hacer algo bonito y con corazón. Que por primera vez en la historia de los festivales se le diera la opción a esos fieles seguidores de toda la vida a confeccionar el cartel. Algo así como 'Los grandes éxitos de estos 20 años'. Incluso si saliese en ese referéndum alguna banda que ya ha desaparecido, intentar reunirlas de nuevo de manera exclusiva". Y nos ponemos a decir nombres… "No te voy a decir que logremos reunir a DeLuxe pero por lo menos intentarlo. Grupos muy importantes en los 90. Alucinaría con tener a Fresones Rebeldes, Meteosat, Surfin Bichos, La buena vida". Difícil pero muy emocionante en este último caso. Hace 3 años moría en accidente de tráfico Pedro San Martín, compositor y bajista del grupo donostiarra. "Y que durara más, 3 o 4 días".

¿Impresiones de los artistas internacionales? "Que todos querían repetir, que les había parecido formidable el lugar, el trato y, sobre todo, la profesionalidad. Subían al escenario y se encontraban con unas instalaciones magníficas. Para nosotros lo más importante es que el grupo suene bien".

Mercury Rev

"Era como estar viendo un clásico en tu festival, casi no te lo crees hasta que los ves en el escenario, toda la vida escuchándolos... Y sólo van a festivales grandes".

CotemPOPranea 12 MERCURY REV from ondacampus on Vimeo.

The Horrors

"Impresionante".

CotemPOPranea 04 THE HORRORS from ondacampus on Vimeo.

¿Los conciertos de los festivales? "León Benavente y la Habitación Roja, ¡ah! y Niños Mutantes. De Badajoz, a parte de Mercury Rev, que era como estar viendo un clásico en tu festival, casi no te lo crees hasta que los ves en el escenario, toda la vida escuchándolos... Horrors, impresionante".

La habitación Roja

La Habitación Roja from ondacampus on Vimeo.

León Benavente

"¿Sabes que se me abrazaron cuando bajaron del escenario? Me dijeron: 'qué bien lo hemos pasado'. Muy buenas canciones, tienen la ventaja de unir a varias generaciones, el público súper entregado y algunos que gracias al Contemporánea se ha hecho fans. Ellos se hicieron cientos de fotos. Este será un grupo grande".

LEON BENAVENTE from ondacampus on Vimeo.

Russian Red

Chica lista. "Es otro nivel. Es que no parecía un grupo español por eso triunfan más fuera que dentro. Russian Red es ella. Los músicos son de estudio, ella es la que manda y dirige".

Colas Russian Red from ondacampus on Vimeo.

Cualquier tiempo pasado nos enseña que... "Alburquerque esté ahí para el público nacional".

Y cualquier tiempo futuro sería... "Que Badajoz crezca más, con público portugués, francés, inglés… Y traer carteles lo más inéditos posibles. Todos quieren ir a por los mismos grupos, los que venden tickets. Intentar correr el riesgo de tener un cartel distinto, no tan comercial, que es lo que da ese plus de originalidad y credibilidad a un evento".

Bonus tracks de los mejores momentos.

Love of Lesbian

"Son muy teatreros. Tocaron en pijama la primera canción y luego se lo quitaron. El cantante iba de policía... Les gusta la parafernalia".

CotemPOPranea 13 LOVE OF LESBIAN from ondacampus on Vimeo.

Niños Mutantes

Colas niños mutantes from ondacampus on Vimeo.

Maximo Park

CotemPOPranea 05 MAXIMO PARK from ondacampus on Vimeo.

Exonvaldes

Exonvaldes from ondacampus on Vimeo.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios