Menú

'Songs from a room': Cuando Cohen encumbró la canción de autor

Este LP recoge algunas de las mejores canciones del canadiense, como "Bird on the wire", "The old revolution" o su adaptación de "The partisan".

Este LP recoge algunas de las mejores canciones del canadiense, como "Bird on the wire", "The old revolution" o su adaptación de "The partisan".

"Como un pájaro en el alambre, / como un borracho en un coro de medianoche, / he intentado a mi manera ser libre". Estos son los primeros versos de "Bird on the wire", la canción con la que arranca Songs from a room (1969), el segundo LP del cantautor Leonard Cohen. Ya sólo por este tema, uno de los más emocionantes y conocidos del canadiense, merece ser recomendada esta joya discográfica de la canción de autor clásica, tan original, tan radical, tan inimitable.

Sin embargo, Cohen va mucho más allá en Songs from a room, narrándonos/cantándonos, a través de su prisma, de su voz solemne y cavernaria, la historia bíblica de Isaac, o el encuentro de un grupo de héroes solitarios que, fumando cerca de una carretera, se contaban sus vidas "antes de convertirse en oro", o el misterioso relato de Nancy, o el monólogo del viejo revolucionario que luchó "en el lado del fantasma y el rey".

Mención especial merece la única canción no compuesta por Cohen del disco, "The partisan", una adaptación de "La Complainte du partisan", tema que sonó por primera vez durante la II Guerra Mundial y que, a partir de los 50, se convirtió en una canción popular francesa. La interpretación de Cohen es magnífica: desnuda la canción con su voz y con una guitarra acústica y, tras concluir su versión en inglés, canta junto a una voz femenina el tema original, finalizando de nuevo en inglés: "A través de las tumbas / el viento está soplando. / La libertad pronto vendrá. / Entonces saldremos de las sombras".

Temas

En Cultura

    0
    comentarios