Menú

Monago: “La cultura alimenta también la cuenta de resultados”

Este domingo Loquillo cierra el acto central del día de Extremadura. Según el cantante, "los promotores culturales tienen envidia de Extremadura".

Este domingo Loquillo cierra el acto central del día de Extremadura. Según el cantante, "los promotores culturales tienen envidia de Extremadura".
Loquillo y el Presidente de Extremadura presentado el concierto

Este lunes 8 de septiembre se celebra el día de Extremadura. La noche del 7, el domingo, el músico Loquillo ofrecerá un concierto en el Teatro Romano de Mérida con motivo de esta celebración anual. Orgulloso de ello Loquillo lo vivirá como una "prueba" por ser algo excepcional, "en las dos o tres primeras canciones voy a estar acojonado", "un norteamericano no podrá tocar nunca en un lugar con dos mil años de historia".

Durante la presentación de la actuación, junto a José Antonio Monago, presidente de la Junta de Extremadura, el cantante ha asegurado que esta comunidad es una "referencia cultural" en toda España y que los promotores tienen "envidia" de Extremadura. "Extremadura es la tendencia", añadía.

Para el rockero con las salidas a la crisis que Monago está ofreciendo al colectivo cultural, ha dejado en una situación "muy complicada" al resto de presidentes autonómicos. De hecho Loquillo ha ido más allá y calificaba este apoyo de "muy patriótico".

El concierto de Loquillo cerrará la gala de entrega de las Medallas de Extremadura que este año recibe, entre otros, el roquero Robe Iniesta del grupo Extremoduro. "Es una situación normal en un mundo normal", según Loquillo, "en Francia o en el Reino Unido nadie se extraña porque le den una medalla a un músico". Para José María Sanz habría que romper de una vez con esa una actitud "rancia" de creer que "la cultura rock no es una cultura propia", ya que "amplifica a tres o cuatro generaciones"; la cultura "ya no tiene etiquetas de derechas o de izquierdas", es "un patrimonio de todos los ciudadanos españoles" y por eso hay que "cuidarlo", subrayaba.

En este discurso sin complejos Loquillo no ve en el premio a Robe Iniesta "autocomplacencia" por parte del Gobierno extremeño, porque "el cantante de Extremoduro "no es fácil", y va a decir "lo que le dé la gana".

Monago: "La marca España es la cultura"

Por su parte el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha defendido el valor del rock como género musical, que "va a brillar especialmente este día de Extremadura". Como muestra el botón: "que un rockero 'de pro' que lleva tres décadas dedicado al rock vaya a recibir la máxima distinción de la comunidad autónoma". Y con el "colofón" de la actuación de Loquillo. Monago ha defendido "que todas las manifestaciones culturales tengan reconocimiento".

El concierto de Loquillo es "gratis y abierto". Monago ha recordado que el Gobierno de Extremadura ha "hecho una apuesta importante" para que no se subiera el IVA cultural, y "todo lo que está en su mano" para mitigar los efectos de este impuesto en las salas, con un mecanismo de compensación y sin subir el precio de las entradas en los espacios de titularidad pública.

Durante la presentación anticipó la noticia de la concesión de ayudas para las salas que organizan conciertos. Por tanto "se extiende el patrocinio prestado al Festival Contempopránea dando oportunidades a bandas y solistas jóvenes en nuestra Comunidad Autónoma" porque "la cultura es lo que diferencia a España de otros países, "la marca España es la cultura y a mucha honra".

Monago ha realizado un paralelismo entre las pequeñas empresas "start-up" de base tecnológica y las bandas y solistas jóvenes, a los que considera "start-up culturales" y que hay que apoyar "porque pueden convertirse en artistas de referencia" y pueden generar "economía".

Concluía su intervención así: "la cultura no sólo alimenta el alma sino también la cuenta de resultados como hemos podido ver con el Festival de Teatro".

Medallas de Extremadura 2014

Además de Robe Iniesta, líder de Extremoduro, también han sido reconocidos este año el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, Medalla de Extremadura a título póstumo, la UNED, la Jefatura Superior de Policía de Extremadura y la Asociación para la Donación de la Médula Ósea.

La Medalla de Extremadura es el máximo galardón de la Comunidad Autónoma. Según el Diario Oficial de Extremadura esta distinción "tiene como fin reconocer los méritos singulares, la obra o aportación de la máxima ejemplaridad y reconocida trascendencia de las personas, instituciones, grupos o colectivos -extremeños, españoles o extranjeros- que a lo largo de una trayectoria consolidada hayan destacado en su tarea de configurar una sociedad más justa y solidaria, o por su defensa, promoción o fomento de los intereses o imagen dela Comunidad Autónoma de Extremadura".

Temas

En Cultura

    0
    comentarios