Menú

Jordi Savall, Premio Nacional de Música, renuncia en protesta contra el Gobierno

Sin embargo hace quince días aceptó "muy emocionado" la Medalla de Oro del Parlamento de Cataluña.

Sin embargo hace quince días aceptó "muy emocionado" la Medalla de Oro del Parlamento de Cataluña.
Jordi Saball en marzo de este año

El músico, director y compositor Jordi Savall (Barcelona, 1941) ha renunciado al Premio Nacional de Música en la modalidad de Composición, dotado con 30.000 euros, que organiza el Ministerio de Educación y Cultura. Es la forma de protestar de este investigador de de música antigua y especialista en la viola da gamba, contra la política cultural y educativa del Ministerio que dirige José Ignacio Wert.

Savall habría comunicado al secretario de Estado de Cultura José María Lassalle que su renuncia no tiene que ver con el proceso separatista emprendido por la Generalidad de Cataluña. Sin embargo, el músico aceptó hace dos semanas la Medalla de Oro del Parlamento catalán sintiéndose "muy emocionado".

Como Jordi Savall, en los últimos años, otros artistas españoles han renunciado a distinciones concedidas por el ejecutivo de Mariano Rajoy. Por ejemplo Josep Soler, que se negó a recoger la Medalla de Oro al Mérito en 2013. El escritor Javier Marías hizo lo propio con el Premio Nacional de Narrativa que le concedió el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en 2012. El mismo año Jan, el creador del cómic Superlópez renunció a la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes. O en 2010 Santiago Sierra, se negó a recoger el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios