Menú

Pet Shop Boys encabeza el cartel para "paladares exigentes" de Contempopranea

Vitalic, Vetusta Morla, La Habitación Roja o Xoel López también se darán cita en el destacado festival extremeño.

Vitalic, Vetusta Morla, La Habitación Roja o Xoel López también se darán cita en el destacado festival extremeño.
Pet Shop Boys | Facebook de Contempopranea

No es de extrañar que la vigésima edición de Contempopranea, uno de los festivales indies más importantes de España, se haya presentado este martes en la sala PicNic, ubicada en el barrio madrileño de Malasaña, patria habitual de barbudos con gafas de pasta y camisas de cuadros abrochadas hasta los párpados.

Del local es propietario el músico Xoel López, quien una vez fue Deluxe y quien ha participado hasta cinco veces en el festival. Dice el artista gallego: "Es especial para la región –Extremadura-, sobre todo, para los melómanos, y también para los artistas. Si no fuera por Contempopranea, muchos grupos no hubiéramos actuado en la zona".

El director del evento, Agustín Fuentes, dice que la historia del festival está "cargada de sentimientos", que "somos fans de los artistas". Afirma que es un bocado para "paladares exigentes", destaca el aumento de escenarios y de cabezas de cartel, y explica que, en 2014, el Contempopranea se desdobló –estrenando nueva ubicación en Badajoz-, que la cosa funcionó y que, por ello, este año repiten experiencia.

Así, la primera parte se celebrará el 5 y 6 de junio en La Alcazaba de Badajoz –para los grupos "con mayor tirón", según Fuentes-, donde serán cabezas de cartel Pet Shop Boys y Vitalic –por parte internacional-, y Vetusta Morla y La Habitación Roja –por parte nacional-. Contempopranea pretende a homenajear a estos últimos ya que, como el festival, celebran el vigésimo aniversario del grupo. Además, actuarán Xoel López, Dorian o EME DJ.

Por otro lado, el 24 y el 25 de julio se celebrará la segunda parte del Contempopranea en las Laderas del Castillo de Luna de Alburquerque –dice Fuentes: "Más arriesgado, centrado en nuevos descubrimientos"-. Aquí actuarán grupos como Supersubmarina, Los Enemigos, Mercromina, Los Fresones Rebeldes, Chucho o Nosotrash.

Además, el director del festival ha declarado que habrá dos actuaciones de "formaciones históricas que no anunciamos en el cartel. No lo hacen por dar una "gran sorpresa": "Queremos que se produzca la magia allí, por eso no diremos nada".

Sobre las posibilidades económicas del evento, Fuentes ha dicho que "tu trayectoria te abre puertas, pero el momento es crudo". "Ha habido festivales que han surgido como setas, pero también han desaparecido como setas".

Las entradas ya están a la venta a través de Ticketmaster y en la propia web del festival. Los precios oscilan entre los 25 y 40 euros, en el caso de Badajoz, y los 20 y los 27, en el de Alburquerque.

El nuevo disco de Xoel López, en mayo

Xoel López publicará el próximo 26 de mayo su nuevo disco, que se llamará Para males y estará compuesto por trece canciones. El artista gallego presentará este trabajo en el festival y, para la ocasión, también pretende recuperar "algún clásico" de su repertorio que tenía aparcado, como "Que no".

Temas

En Cultura

    0
    comentarios