Menú

Contempopránea resucitará lo mejor de la música indie de los 90

Con motivo del 20 aniversario de este festival, bandas como Los Fresones Rebeldes, Mercromina, Chucho y Nosoträsh se reunirán de nuevo.

Con motivo del 20 aniversario de este festival, bandas como Los Fresones Rebeldes, Mercromina, Chucho y Nosoträsh se reunirán de nuevo.
Los Fresones rebeldes | Contempopránea

Sonidos indies harán retumbar los cimientos de la fortaleza de finales de la Edad Media de la localidad pacense de Albuquerque. Tras el éxito de Contempopránea Badajoz, celebrada los días 5 y 6 de junio en La Alcazaba, las laderas del Castillo de Luna albergarán esta cita anual con la música, que todo seguidor de la música independiente nacional tiene marcada en rojo en el calendario. Serán los días 24 y 25 de julio.

No será una edición más, como desvela su director, Agustín Fuentes. "Estamos de cumpleaños y por motivo del 20 aniversario hemos querido traer lo más representativo de esta dos décadas", cuenta. "Vendrán grupos que ya no siguen juntos y que vienen exclusivamente para tocar en el festival. Será un concierto único con bandas como Los Fresones Rebeldes, Mercromina, Chucho y Nosoträsh. Tengo una predilección especial por estos grupos, que fueron muy importantes en la década de los 90 y principios de los 2000", añade. Y aún queda un grupo "sorpresa" que regresará para placer de los nostálgicos.

Esta mirada al pasado con grupos que dejaron recuerdos inolvidables en Alburquerque se completará con lo mejor del presente. "No faltaran bandas del momento como Supersubmarina, cabeza de cartel, o Neuman, Angel Stanich y Sensacional, grupo revelación Contempopránea", revela el director del festival.

hqdefault.jpg

Y a esto hay que sumarle otro aliciente, el homenaje especial a los valencianos La Habitación Roja, grupo que también celebra sus cuatro lustros de vida, siendo una de las bandas que más veces ha pasado por el festival.

Contempopránea se ha convertido en una referencia entre los festivales estivales, a pesar de competir, como hace hincapié Fuentes, con escenarios cerca de la playa que provocan una atracción especial en el público: "Nos ha costado triunfar a pesar de que llevemos más años que otros eventos. Otros sitios como Levante, con carteles inferiores, consiguen 30 mil personas, pero queremos seguir insistiendo en Extremadura".

No tiene mar, pero el escenario escogido por Contempopránea es un sitio emblemático de Albuquerque, las laderas del Castillo de Luna, con aforo limitado a dos mil personas, una apuesta firme por el pop independiente evitando masificaciones. Las entradas tienen un precio de 27 euros el abono para los dos días y de 20 euros por día, más gastos de distribución. "Es un sitio muy bonito, excepcional, aunque si hay que ponerle un pero sería mejorar el paseo con áreas para el descanso del público, y con el ensanche del recinto", aclara Agustín Fuentes.

Satisfechos con Badajoz

Contempopránea Badajoz, celebrada los días 5 y 6 de junio en La Alcazaba, hizo vibrar a 15.000 indies, con Pet Shop Boys como el gran reclamo. "Estamos satisfechos, hubo el público justo para el crear el ambientillo de festival. Hemos crecido un 15 por cierto respecto al año anterior, un crecimiento importante pero insuficiente".

Contempopránea no cuelga el cartel de "no hay billetes", pero, sin duda, este festival de la escena indie nacional "está totalmente consolidado y es una referencia y una marca de Extremadura", como comenta Fuentes. "Hay que trabajar para enganchar al público y buscar el apoyo de las instituciones en este sentido", insiste.

"De cara al futuro, hay que esperar a ver el sentir de la nueva administración respecto al festival. Llevamos 20 años y yo no voy a ponerle fecha de caducidad, sino la coyuntura. Quizás haya que sacrificar algunas cosas. La idea es que es una marca consolidada y queremos que se apueste por ella, hay que seguir apoyándola. Significa mucho para Extremadura", añade.

Las entradas se encuentran a la venta en www.contempopranea.com, ticketmaster.es, Carrefour, Viajes Halcón y Fnac.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios