Menú

Regresa al FIB el Blur de los orígenes

Durante todo el fin de semana decenas de miles de personas disfrutarán de exitosas bandas del pasado y del presente pop rock independiente.

Durante todo el fin de semana decenas de miles de personas disfrutarán de exitosas bandas del pasado y del presente pop rock independiente.
Graham Coxon y Damon Albarn | Cordon Press

Ha arrancado este jueves, con la fiesta inaugural, la 21 ª edición del Festival Internacional de Benicássim, en Castellón, que se prolongará hasta el próximo domingo, 19 de julio. Por el recinto pasarán algunos de los nombres más destacados del pop-rock internacional y nacional.

Entre los cabezas de cartel manda lo british: Blur, el cuarteto original, estrenará este sábado en España su nuevo disco The magic Whip, FFS, es decir Franz Ferdinand and Sparks, Portishead, Crystal Fighters, y del otro lado del charco la mítica banda neoyorquina Public Enemy o Curtis Harding.

Completan el cartel de este festival musical emblemático The Prodigy, Noel Gallager's Flying Birds, Kaiser Chiefs, Mark Ronson, Bastille, Jaime T o Tiga, entre otros. Por otro lado, el festival amplia su cartel con los guitarristas de Cocodriles, Agustines y DMA's, el pop-indie de la solista española La Bien Querida, The death of Pop, Loyle Carner, Sunta Tempelton, Diego RJ, Artista Desesperados...

Florence + The Machine y Crystal Fighters Clean Bandit, Swim Deep, L.A. o Trajano! serán las protagonistas de la jornada de este viernes.

Albarn y Coxon juntos

La visita más reclamada es la de Blur, que llega con su nuevo álbum The Magic Whip. Un trabajo que ha contado con la colaboración de Stephen Street- productor de los primeros álbumes del grupo-. La banda comenzó a grabar el álbum después de su gira en 2013, con Graham Coxon de nuevo en la producción musical de las 12 nuevas canciones y el líder del grupo, Damon Albarn, ocupado de las letras.

Taquilla

El FIB fue pionero en unir camping y música en directo en España. Más de 6.000 personas se encuentran ya instaladas en las zonas de acampada. La mayor parte de las entradas vendidas corresponden a abonos para todos los días del festival, seguidos de los abonos para el sábado, jornada en la que actuará Blur, según han informado los responsables del certamen. La actual dirección del FIB, (el británico Melvin Benn compró el festival a los antiguos propietarios los hermanos Miguel y José Luís Morán el año pasado) calcula que podrían pasar por el recinto de conciertos una media de 30.000 personas diarias. Se han vendido un total de 100.000 entradas.

Cartel del FIB 2015

La organización ha apostado este año por incluir en el cartel más bandas nacionales. Entre otras, Vetusta Morla, que aunque parezca increíble por primera vez actuará en el FIB, o Los Planetas, que están de gira celebrando el vigésimo aniversario del lanzamiento de su primer disco, Super 8. Otros grupos nacionales presentes en esta cita musical son La Bien Querida, Joe Crepúsculo, Ocellot, Celica XX, Holögrama, Trajano!, deBigote, Siesta! o La M.O.D.A.

Según la organización, este año los porcentajes de visitantes podrían quedar en 60 por ciento de público extranjero y 40 por ciento de público nacional.

Reclamo turístico

Durante los cuatro días del festival se proyectará un spot turístico de la provincia para invitar a descubrir los pueblos de Castellón a los 100.000 turistas musicales. El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha declarado que el festival es "la más importante plataforma de difusión turística internacional" de Valencia.

En Cultura

    0
    comentarios