Menú

Paco Montalvo, el mejor violinista español y Premio Libertad, brilla en el Teatro Real

El músico cordobés Paco Montalvo, premio Libertad Digital 2015, ha actuado este viernes a favor de la Fundación Pequeño Deseo.

2

El violinista Paco Montalvo, el músico más joven del siglo XXI en debutar en la sala principal del Carnegie Hall de Nueva York, ha actuado este viernes en la Sala de Ensayos del Teatro Real de Madrid a favor de la Fundación Pequeño Deseo, una organización sin ánimo de lucro dedicada a hacer más llevadera la estancia en los hospitales de los niños con enfermedades crónicas. El concierto ha sido organizado por la empresa de Recursos Humanos Adecco.

El pasado mes de marzo, con motivo de la celebración del 15º aniversario del nacimiento de nuestro periódico, el grupo Libertad Digital entregó los primeros Premios Libertad. En la categoría cultural quiso reconocer a Montalvo por su brillante trayectoria, su dominio técnico del violín y su capacidad compositiva.

Un violinista precoz

Montalvo es natural de Córdoba, nació en 1992, y con 6 años ofreció su primer recital. Con 12 debutó con la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española en Madrid. Se ha formado en las universidades y escuelas de música más prestigiosas del mundo obteniendo las mejores calificaciones. En el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, en la Universidad Mozarteum de Salzburgo, la Universidad de Charlotte en Carolina del Norte, en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, Fundación Barenboim-Said y Meadowmount School de Music de Nueva York. Paco Montalvo está considerado uno de los cuatro mejores violinistas del mundo del siglo XXI.

Con 17 años actuó en Tel-Aviv junto a la Orquesta Sinfónica de la Ópera de Israel. En enero de 2011, 2012 y 2013 colaboró con el Senado de España como artista invitado en el Día Internacional de la Memoria del Holocausto. En mayo de 2013, la actriz norteamericana Eva Longoria invitó a Paco Montalvo a la gala anual "The Global Gift" celebrada en París.

Su aportación al violín es indiscutible. La crítica norteamericana lo calificó como un músico deslumbrante. Sus "solos" marcan un antes y un después en la fusión entre la música clásica y el flamenco, haciendo brillar las notas de Albéniz o de Paco de Lucía. Este viernes, su repertorio, según confirmó él mismo a Libertad Digital, fue el siguiente:

Malagueña - Sarasate (tangos)

"Rio ancho" de Paco de Lucía

"Granada" de Albéniz

"Panaderos flamencos"

"Guajira flamenca"

"Romance anónimo"

"Oriental" bulerías del maestro Enrique Granados

"La tarara", canción popular

"Lagrimas negras", canción popular

"El vito" , canción popula

"Barrosa" de Paco de Lucía

"Sevilla por bulerías" de Isaac Albéniz

Pequeño Deseo

Pequeño Deseo realiza diversas actividades en los hospitales: decoración de aulas, talleres con niños, salidas, apoyo a otras organizaciones o visitas con personajes relevantes. Según la Fundación está demostrado científicamente que el cumplimiento de un deseo genera en el niño emociones positivas que tienen un efecto enorme en su bienestar y mejoría física.

Todos los fondos recaudados se destinarán a apoyar a los niños enfermos crónicos o de mal pronóstico ingresados en centros hospitalarios de toda España. Pequeño Deseo está amadrinado por la duquesa de Montoro, Eugenia Martínez de Irujo.

En Cultura

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: 'Del Camino de Santiago a la cuesta de Rajoy'
    2. Crece el temor a un "enfrentamiento civil" y ya se habla del Ejército
    3. Vídeo: La espectacular presentación de los 'lobos' de la NBA
    4. El Rey vuelve a sacar de quicio a Podemos con su discurso en los Princesa de Asturias
    5. Lluis Llach llama "cerdos" a Tajani, Juncker y Tusk tras sus demoledores discursos
    0
    comentarios

    Servicios