Menú

La transición musical de verano a otoño en 2015

Estos son algunos de los discos más esperados y comentados del momento.

Estos son algunos de los discos más esperados y comentados del momento.
Coldplay, Chvrches y The Libertines | LD

La llegada del otoño implica varias cosas, a nivel de agenda musical. En primer lugar, la temporada de festivales se despide hasta el año que viene (salvo alguna notable excepción), y dejamos a un lado los abonos en forma de pulsera, los chiringuitos de patrocinadores varios y el dolor de pies que acompaña tras días de recorrer los recintos de un escenario a otro. Es hora de echar un vistazo a esos discos que acaban de aparecer, o a los que tienen muy cerca la fecha de publicación y han generado más expectación.

En el primero de estos apartados, las primeras semanas de septiembre han saludado algunos trabajos de bandas tan solventes y contrastadas como Iron Maiden, que presentaban a comienzos de mes su álbum The Book of Souls, disco doble de notable factura con el que Steve Harris, Bruce Dickinson y compañía han alcanzado el número uno en buena parte de Europa, para regocijo de los fans de la mítica banda.

Otros aportes recientes, esta vez en el terreno del pop, son los regresos de los clásicos de la década de los ochenta, como A-ha y Duran Duran, que preparan nueva gira al ritmo de sus últimas entregas de estudio, tituladas respectivamente Cast in Steel y Paper Gods. Llama la atención en el trabajo de la banda británica la aparición de músicos invitados como John Frusciante (antiguo guitarrista de Red Hot Chili Peppers), Steve Jones (Sex Pistols) o la errática actriz y cantante Lindsay Lohan. Aportaciones como el metalero Repentless, último álbum de Slayer (y primero sin el desaparecido Jeff Hanneman), han servido para demostrar la consistencia de la formación tras once discos de estudio a sus espaldas.

Otra de las novedades recientes de especial interés, aunque solamente sea por el line-up del proyecto, la encontramos en el disco homónimo de Hollywood Vampires, encabezado por Alice Cooper, el guitarra Joe Perry y el actor y músico Johnny Depp. Un homenaje al club de celebridades (por la música y la bebida) formado por el propio Cooper, Keith Moon, Harry Nillson, John Lennon, Ringo Starr y Mickey Dolenz. Precisamente, muchas de las canciones del álbum pertenecen al catálogo de dichos artistas, redondeando esta lista de temas con aportaciones propias y más versiones de clásicos del rock. Aunque quizá lo más impresionante de este trabajo sea la lista de colaboradores puntuales, con aportaciones de figuras como Paul McCartney, Slash, Dave Grohl, Perry Farrell, Bob Ezrin, Robbie Krieger o Brian Johnson, por citar algunos.

Hace pocos días asistíamos también al retorno al mercado discográfico de The Libertines, quienes tras reuniones varias sobre los escenarios europeos, se acercaron al productor de pop comercial Jake Gosling para dar forma a su tercer disco, Anthems for Doomed Youth, que veía la luz tras avances en forma de canciones como "Gunga Din". Un álbum que, sin ser incorrecto en modo alguno, no resulta a la altura del mito creado por la primera época de producción musical de la banda. De todos modos, resulta bueno comprobar cómo Pete Doherty y Carl Barât pueden establecer de nuevo su química y sacar adelante esta aventura en un tercer disco que llega tras muchos problemas de convivencia como banda y de salud para Doherty. Una semana después de este disco, asistíamos al estreno de lo nuevo de dos clásicos de la música como Keith Richards y David Gilmour: el primero de ellos atacaba con Crosseyed Heart, que ya comentamos recientemente en esta publicación, y el segundo acaba de publicar Rattle That Lock, cuarto trabajo de estudio para el guitarrista de Pink Floyd, y que produce Phil Manzanera (Roxy Music).

El mes de septiembre cerrará sus aportaciones musicales con la presencia de dos esperadísimos trabajos de dos artistas alternativos. En primer lugar tenemos el Every Eye Open de los escoceses Chvrches, que han ido adelantando varios singles en los últimos meses, generando buenas sensaciones de cara a este segundo disco de su carrera, que saldrá a la venta en su totalidad el próximo día 25. El norteamericano Kurt Vile, por su parte, sacará a la venta ese mismo día el que será su sexto trabajo hasta la fecha, y que lleva por título B’lieve I’m Goin Down…, del que ya hemos escuchado el single "Pretty Pimpin" a lo largo del verano. Pero el lanzamiento de esa semana bien podría ser el de los veteranos New Order: Music Complete será el primer disco de la formación sin el bajista Peter Hook y contará con apariciones estelares como las de Iggy Pop, Brandon Flowers o Elly Jackson.

Octubre servirá de estreno a un puñado de obras de diversos géneros y facturas, que comenzará el día 2 con el estreno de lo último de Editors, titulado In Dream. La banda liderada por Tom Smith se coloca por primera vez a la producción completa del álbum, buscando experimentar con la electrónica, el ritmo y las fronteras del pop. "No Harm", sencillo que precede a la publicación del disco, apunta por dónde pueden ir los tiros. El mismo día, pero en diferente género, nos encontraremos con Zipper Blues, cuarto disco de Eagles of Death Metal, otra de las facetas del prolífico Josh Homme.

A finales del próximo mes, dos experimentados iconos musicales presentarán su regreso al mercado con sendos trabajos de larga duración. El primero en hacerlo será Rod Stewart, de quien escucharemos su Another Country a partir del 23 de octubre. Un trabajo para el que firma parte de todas las composiciones, además de producirlo junto a su socio habitual, Kevin Savigar. El cierre de este mes correrá a cargo de la banda de rock Def Leppard, cuyo disco homónimo aparecerá el día 30 de octubre, y del que acabamos de escuchar su primer tema, "Let’s Go", a través de su web oficial.

A partir de noviembre, tendrá lugar el resto de presentaciones en sociedad musicales del año, sobre las que a día de hoy no podemos más que especular: llegará lo nuevo de Adele, de Coldplay, Black Sabbath, Rhianna o Red Hot Chili Peppers, por citar algunos artistas con fechas todavía en el aire. Será entonces cuando valoremos cómo les ha sentado este 2015, y cómo lo han traducido a su música. Estaremos atentos.

En Cultura

    0
    comentarios