Menú

"Cumpleaños feliz" es gratis después de 80 años

La compañía Warner ha ganado unos dos millones de dólares al año con la explotación de los derechos de autor de esta canción.

La compañía Warner ha ganado unos dos millones de dólares al año con la explotación de los derechos de autor de esta canción.
Cumpleaños feliz | Flickr/CC/Sonny Li

Cantar en el ámbito familiar "Cumpleaños feliz" para conmemorar el día del nacimiento de una persona es de los más común y, por supuesto, gratis. Pero, si esta melodía se entona en el cine, teatro, televisión o un concierto, la cosa es distinta: hay que pagar derechos de autor. Hasta ahora.

Un juez ha dictaminado que Warner, propietaria de estos derechos, deje de cobrar y la canción sea de propiedad pública, por lo que puede usarse para cualquier fin sin tener que pagar por ello. La compañía habría ganado unos dos millones de dólares al año con la explotación de dichos derechos.

El juez de distrito de los Estados Unidos George H. King tuvo que indagar en los orígenes de la canción, que se cree que se remonta a 1893 con la melodía llamada "Good morning to all" ("Buenos días a todos") en un cancionero para niños, escrito por dos hermanas, Patty y Mildred Hill.

Esa melodía finalmente se cantó con la letra conocida por todos "Happy Birthday to You". Los derechos de autor se negociaron con el editor de las hermanas Hill y fueron dados a la compañía Clayton F. Summy, posteriormente adquirida por Warner.

"Los acusados nos pidieron averiguar si las hermanas Hill les dieron a Summy los derechos de la letra para explotarla y protegerla, pero esta afirmación no es apoyada por los registros. 'Happy Birthday to You 'es finalmente gratis después de 80 años", escribió el juez.

En Cultura

    0
    comentarios