Menú

'Blackstar': nuevo disco de David Bowie en 2016… ¿con músicos de jazz?

The Times dice que el álbum tendría siete canciones e incluiría piezas instrumentales. La web oficial sólo confirma las fechas.

The Times dice que el álbum tendría siete canciones e incluiría piezas instrumentales. La web oficial sólo confirma las fechas.
Imagen promocional de 'Blackstar' | davidbowie.com/Jimmy King

David Bowie anunció este domingo que, el próximo 8 de enero –por su 69 cumpleaños-, verá la luz su próximo disco: Blackstar. El single homónimo llegará el próximo 20 de noviembre, como para abrir boca.

Desde que publicara su último disco de estudio en marzo de 2013 –el festivo y variado The Next Day-, el artista británico se ha convertido en protagonista de runrunes que apuntan, sobre todo, a un posible retorno –y a lo grande- a los escenarios. La rumorología que orbita en torno a Bowie satura y aburre pero, por otro lado, llama siempre la atención, porque se sabe que el autor de himnos como "Heroes", "Ashes to Ashes" o "Life on Mars?" es un trabajador silencioso pero constante, un profesional del camuflaje que, cuando el personal menos lo espera, salta, furtivo, con alguna obra de arte. Y de las buenas.

Quien primero habló de Blackstar fue The Times. Según el diario británico, el nuevo trabajo de Bowie contaría con siete canciones, habría sido grabado con músicos de jazz –en su último recopilatorio, Nothing Has Changed, incluyó una pieza del estilo: "Sue (or In a Season of Crime)"-, incluiría piezas instrumentales y los tonos "blancos y negros" que primaban en el cover art de The Next Day darían paso a un aspecto colorido, que presentaría al artista como "rubio y joven".

Por su parte, la web oficial de Bowie señala que la información sobre "el sonido y el contenido del álbum" es falsa, y que lo único que "se puede confirmar" es que el single será publicado el 20 de noviembre y que no tendrá nada que ver con Lazarus musical que se representa en Broadway, escrito por el propio Bowie y por Enda Walsh, y basado en The Man Who Fell To Earth, novela de Walter Tevis llevada al cine en 1976 por Nicolas Roeg, y protagonizada por El Duque Blanco-, y que Blackstar verá la luz "en el cumpleaños de David, el 8 de enero de 2016". ¿Qué esperamos encontrar en el disco? Tratándose del Camaleón, cualquiera sabe.

Lo último –oficial, se entiende- que supimos de Bowie fue:

  1. Por enésima vez, su representante confirmó que no celebrará más conciertos.

  2. Que compuso una canción para una serie británica: The Last Panters.

  3. Y que ha publicado una caja llamada Five Years (1969-1973), que incluye cinco discos de estudio –desde Space Oddity hasta Aladdin Sane-, dos directos y material inédito.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios