Menú

Fallece el cantaor Juan Peña 'el Lebrijano'

El cantaor apostó por la innovación en el flamenco, incorporando el mundo sinfónico.

El cantaor apostó por la innovación en el flamenco, incorporando el mundo sinfónico.
Juan Peña, 'el Lebrijano' en una de sus actuaciones | EFE

El cantaor sevillano Juan Peña Fernández, conocido artísticamente como el Lebrijano, ha fallecido este miércoles a los 75 años de edad víctima de una dolencia cardíaca, según ha informado la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a Europa Press.

Nacido en Lebrija (Sevilla) en 1941, Juan el Lebrijano pertenecía a una familia gitana y cantaora de abolengo, la de Perrate de Utrera. Comenzó muy joven compaginando el cante con el toque de la guitarra, pero a raíz de su triunfo como cantaor en el concurso de Mairena del Alcor (1964), decidió dedicarse en exclusividad al cante. En esta disciplina, apostó por la innovación incorporando el mundo sinfónico con colaboraciones con la Orquesta Andalusí de Tánger para redescubrir las raíces árabes del flamenco.

La alcaldesa de Lebrija, María José Fernández, ha lamentado la muerte de "un hijo predilecto de una ciudad que paseó con orgullo con su nombre e incluso fundió el nombre de su pueblo con su nombre artístico". Su compañero de profesión, Paco Cepero, ha dicho en Canal Sur que "ha muerto un amigo, un hermano, alguien que era un ciclón", para destacar en todo momento que pertenecía a una familia "con chorros de arte por todos lados".

La capilla ardiente del Lebrijano se instalará esta mañana en el Teatro Juan Bernabé de Lebrija, su localidad natal.

En Cultura

    0
    comentarios