Menú

Más de mil músicos en contra de Youtube

Los artistas piden medidas urgentes a la Unión Europea en "un momento crucial de la música".

Los artistas piden medidas urgentes a la Unión Europea en "un momento crucial de la música".
Alejandro Sanz | Cordon Press

Más de mil artistas europeos firmaron una carta dirigida al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para reclamar la revisión "sostenible y justa" del uso que hacen plataformas como YouTube de su trabajo.

En su escrito, los firmantes subrayaban que "en un momento crucial de la música, con el consumo disparado", su trabajo está en peligro por lo que denominan "déficit de valor", provocado por servicios de alojamiento de contenidos como YouTube, que no remuneran con equidad a los artistas, según informa Efe.

Tras enviar este documento al presidente de la Comisión el 29 de junio, los músicos no parecen haber recibido la mínima respuesta, por lo que han decidido continuar con el envío de más cartas, con una última la semana pasada. España es uno de los países más representados, con casi 200 profesionales, entre los que se encuentran cantantes como Alejandro SanzPlácido Domingo, Joaquín Sabina o Melendi.

En la carta enviada a finales de junio urgen a la Unión Europea a tomar medidas "que propicien un campo de juego justo para los artistas y los propietarios de derechos. Haciéndolo puede estar seguro del futuro de la música para las generaciones venideras. Esperamos que podamos trabajar juntos para crear un sector musical sostenible y pujante".

Poco a poco los artistas van añadiendo nuevos motivos a su queja, como que “creadores de todos los países están sufriendo los daños provocados por legislación anticuada. En todo el mundo, los gobiernos están despertando a esta realidad. Esta es la oportunidad de que Europa lidere un movimiento que reequilibre el sistema, de manera que tanto los creadores como los consumidores y pequeños negocios reciban el mejor trato posible".

Esta polémica no afecta sólo en la Unión Europea, sino que cantantes como Taylor Swift, artista mejor pagada según Forbes, han llevado quejas similares al Congreso de los Estados Unidos.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios