Menú

El presidente Fundación Nobel ironiza sobre Dylan: "Me he ofrecido para ir y entregarle el premio"

Reconoce que tal vez han "complicado un poquito" la vida al cantautor al concederle el galardón

Reconoce que tal vez han "complicado un poquito" la vida al cantautor al concederle el galardón
Lars Heikensten, director ejecutivo de la Fundación Nobel | Europa Press

El director ejecutivo de la Fundación Nobel, Lars Heikensten, ha ironizado este viernes sobre el hecho de que Bob Dylan no vaya a acudir a recoger el Nobel de Literatura debido a "otros compromisos" y ha asegurado que "en última instancia" él y otras muchas personas se han ofrecido como voluntarias para llevarle el premio. "Me he ofrecido voluntario para ir y entregarle el premio", ha asegurado.

"O sea que no hay problema", ha declarado Heikensten en el marco de un encuentro informativo, organizado por la Fundación Ramón Areces y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en Madrid, donde ha sido preguntado en relación con la actitud de Bob Dylan.

En este sentido, el director ejecutivo de la Fundación Nobel ha reconocido que sí le preocupó "un poco" cuando no se produjo reacción por parte de Dylan después de anunciarse que se le había concedido el reconocimiento, porque la parte de la ceremonia es "muy complicada" si se desconoce si recogerán o no el premio. "Hay que organizarse un poquito bien en casa", ha apostillado.

De este modo, Heikensten ha comentado que se enteró de la noticia de que el cantautor no iba a poder desplazarse a Estocolmo a recoger el premio cuando viajaba en el avión de camino a España, y ha añadido que "tampoco es el único" premiado que lo hace porque "hay otros galardonados que por causa de edad o por enfermedad o por cualquier otra razón" no han podido desplazarse. En este punto, el presidente de la Fundación Nobel ha recordado el caso de la escritora canadiense Alice Munro que "no pudo ir personalmente y fue su hija". Además, ha destacado que, en otras instancias, han ido a la ceremonia de entrega los agentes que representan al galardonado.

"Tampoco les preguntamos si quieren el premio. Nosotros les colocamos, les damos, les imponemos el premio quieran ellos, quieran sus gobiernos o no. Entonces, nosotros tenemos que aceptar que a lo mejor no lo quieren por la razón que sea y no vienen a recogerlo. "Quizás le hemos complicado la vida un poquito a Bob Dylan ofreciendo el galardón", ha subrayado.

"Flexibles" para la recogida del Premio

Preguntado sobre el formato de la intervención de Dylan en la ceremonia, ha respondido que aún lo desconoce y ha detallado que "normalmente" se le solicita al galardonado que pronuncie una presentación, de hecho está incluido en los términos del premio. No obstante, ha asegurado que son "bastante flexibles" y, por ejemplo, en el caso de Munro se expresó a través de una entrevista. "En el caso de Dylan todavía no sabemos cómo se va a resolver. Está pendiente de zanjar", ha insistido.

Además, ha advertido de que "es posible" que no se produzca durante la Semana Nobel, y que sea "a posteriori": "La fecha tope para recoger el premio es el 10 diciembre de 2017 y esa es la fecha tope también para que haya una presentación", ha detallado el presidente de la Fundación Nobel.

Sobre la idoneidad de conceder el Nobel de Literatura al cantautor, ha reconocido que le pareció "buena idea". "Me parece muy buena idea que los Comités se salgan un poquito de la caja a la hora de decidir quienes van a ser los galardonados y que no sean siempre las mismas listas de personas, que haya una cancha un poquito más amplia. No solamente en la Paz sino también en otros campos como la Economía o la Física porque así las posibilidades de elegir a galardonados, a personas especiales, más interesantes, son superiores", ha reflexionado.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios