Menú

Robe Iniesta, de gira por teatros: "No sé qué pasará, lo mismo el público arranca las butacas"

El músico ha presentado este martes el tour Bienvenidos al temporal, que le llevará por ciudades como Granada, Madrid o Mérida.

El músico ha presentado este martes el tour Bienvenidos al temporal, que le llevará por ciudades como Granada, Madrid o Mérida.
Cartel promocional de la gira | robe.es

Robe Iniesta (Plasencia, 1962) se va de gira cambiando plazas de toros a reventar por teatros "de unas 1.500 localidades". Cuenta a LD que la modificación del auditorio "afecta muchísimo": "Ves la cara a la gente. No sé cómo me va a afectar. Ahora estoy pensando si tocar de pie, sentado… Si salgo al escenario y está todo el mundo callado, lo mismo digo a la gente que se levante".

El músico ha presentado este martes la que va a ser su gira en solitario –o con ese proyecto paralelo a Extremoduro llamado "Robe", engordado ya con dos discos: Lo que aletea en nuestras cabezas (2015) y Destrozares: canciones para el final de los tiempos (2016)-. El tour tiene por nombre Bienvenidos al temporal y, a su vez, se divide en dos partes: la primera, "Ponte a cubierto", llevará al artista extremeño por teatros –"Serán conciertos para escuchar"-; la segunda, aún sin bautismo público, que rondará por "otro tipo de sitios" en los que la gente pueda "cantar, bailar, beber…, fumar parece que no". ¿Actuará en algún festival? Respuesta: "Ni en fiestas patronales, ni en cumpleaños ni en festivales. Hay las mismas posibilidades de ir a un cumpleaños que a un festival".

Robe quiere que los shows del "Ponte a cubierto" sean para "escuchar, ver y sentir". No sabe si el teatro "es el sitio más idóneo para hacer rocanrol". También amansa, preventivamente, a las fieras: "No creo que sea un sitio para ponerse a cantar. Queremos que cada uno esté a gusto en el sitio, no que vaya al concierto obligado. Si alguien prefiere un concierto para cantar, beber, etcétera, que no se preocupe, que en la siguiente parte de la gira tendrá uno en la provincia de al lado".

El cantante ha dicho varias veces que, con este formato, "no sabes cómo va a ir nada. Quizá, vas al teatro y no hay gente". "No sé lo que pasará –añadía-. Lo mismo arrancan las butacas". Sin embargo, el riesgo también le sabe –al menos, a priori- a gloria: "Es un gustazo hacer las cosas como quieres y no depender tanto del mercado". En este sentido, Robe ha rebatido a quienes le acusan de haberse vendido: "No. Me vendía antes. Recuerdo que fui a Plastic a hacer un playback. Y si me hubieran pedido que me desnudara o que me comiera un alacrán, lo hubiera hecho".

Además, miembros de varias asociaciones –como NORA, que ofrece ayuda a personas con parálisis cerebral o síndrome de Down; Amus, que tiene por objetivo "asegurar el estado de conservación de las especies y de los hábitats naturales", o Barabú, que visita a niños, a personas mayores "y/o cualquier otra persona que pueda necesitar un abrazo, una sonrisa… En definitiva, un momento de felicidad"- han entregado el disco de oro a todos los miembros de la banda. "Venderemos camisetas –ha dicho Robe-. Ellos se llevarán el beneficio. Hay que formar un poquito y poner un grano de arena".

Fechas confirmadas

  • Valladolid: 12 de mayo.
  • Pamplona: 13 de mayo.
  • Valencia: 19 de mayo.
  • Granada: 26 de mayo.
  • Cartagena: 27 de mayo.
  • La Coruña: 2 de junio.
  • Vigo: 3 de junio.
  • Barcelona: 12 de junio.
  • San Sebastián: 15 de junio.
  • Zaragoza: 16 de junio.
  • Bilbao: 23 de junio.
  • Madrid: 28 de junio.
  • Mérida: 8 de septiembre.

Temas

En Cultura