Menú

Les Luthiers: "Somos unos payasos elegantes"

El grupo celebra su 50 aniversario con su espectáculo Chist! Antología, un recorrido por su medio siglo de vida profesional.

El grupo celebra su 50 aniversario con su espectáculo Chist! Antología, un recorrido por su medio siglo de vida profesional.
Les Luthiers cumple 50 años. | Les Luthiers

Les Luthiers celebra su 50 aniversario con su espectáculo Chist! Antología, un recorrido por su medio siglo de vida profesional, que se podrá ver del 19 al 24 de septiembre en el Palacio de Congresos de Madrid. En rueda de prensa, el grupo expresó que el humor "puede ayudar a todo tipo de actividad" y "seguramente pueda cambiar la situación política".

En este contexto, O'Connor, uno de sus integrantes, hizo referencia a que "hace un tiempo se le adjudicó a un programa de televisión la caída de un presidente en Argentina". En cualquier caso, ha matizado que "ellos jamás han hecho humor político con el lugar o la época en la que se sitúan".

"Nuestro espectáculo de ahora tiene un sketch de dos políticos corruptos que ha ido mutando a otros países. Ocurre que quizás un chiste es muy gracioso aquí y no en México porque en el momento político actual sucede eso, pero no porque nosotros busquemos ese preciso momento", explicó.

En esta línea, Turano dijo que una de las características que les definen es que "siempre se mantienen al margen de cuestiones locales"haciendo un espectáculo "idéntico en España, Argentina y el resto de países americanos". "Simplemente hacemos humor tratando que sea siempre de temas generales y que perduren en el tiempo", dijo.

Payasos "elegantes"

El grupo, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, se mostró muy "emocionado" con el galardón. "Es un gran honor recibir este premio. En cierta manera nos cambia de estatus. Siempre nos hemos considerado unos payasos elegantes y nos da una dimensión que no sé si nos merecemos", señaló Maronna.

Para Mundstock, es "importante" diferenciar entre el humor y el humorismo. "El humorismo es una de las actividades casi involuntarias del ser humano que tiene que ver con el ingenio y la sorpresa. Se trata jugar con las ideas y las situaciones. Es una expresión de la naturaleza humana", concluyó.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios