Menú

Blancanieves

8

Blancanieves es una propuesta arriesgada, más si cabe tras los estrenos de “The Artist” y las dos “Blancanieves” norteamericanas. Sí, eso ya lo hemos oído todos. Pero sin duda alguna, el giro que aporta su director, Pablo Berger, ha sido impresionante. Demostrando que la importancia de esta cinta, se encuentra en el fondo y no en la forma.   

Una historia, según su director, concebida para ser proyectada en teatros y con la música en directo de una orquesta. Anoche, algunos tuvimos el privilegio (muchas gracias Laure) de asistir al único pase del film, tal y como expresaba Berger, en el Teatro de la Zarzuela (como hicieron en el Gran Teatre del Liceu el pasado 26 de Septiembre). Hace pocos días observamos el efusivo recibimiento que tuvo la película en el Festival de San Sebastián, y tras disfrutar de ella, no nos sorprende. Con un guion adaptado de la historia de los hermanos Grimm, Berger nos muestra de una manera personal y casi mágica, la historia de Carmen (Macarena García). Hija de un famoso torero (Daniel Giménez Cacho) y una cantante de flamenco (Inma Cuesta), que pierde la vida al dar a luz a su única hija. Su nueva esposa, la malvada madrastra (Maribel Verdú), le hará la vida imposible a Carmen, y tendrá que sobrevivir gracias a la ayuda de una “troupe” de enanos toreros, en la Andalucía de los años 20.

En un principio el argumento puede parecer un “bluf”, pero tras la primera media hora, quedas hipnotizado con el ritmo y sentimiento que imprimen sus personajes. Los cuales están interpretados por un elenco de actores que potencian más si cabe la calidad del film, llevando al espectador a una sucesión de sentimientos, donde humor, drama y acción no entienden de diálogos. La fotografía e iluminación son dignas de premio en la próxima edición de Los Goya, así como Maribel Verdú, que sin duda y sin querer menospreciar a la exquisita nómina de reparto, sobresale de la media. También la expresividad de los ojos de Macarena García, evidentemente, una de las aspirantes al premio protagonista. Mención aparte merece Sofía Oria, la actriz que interpreta a Carmen en la infancia, que como si de un juego se tratara, pero de celuloide, cámaras, guiones y claquetas, la joven actriz se mueve con insultante soltura por la gran pantalla en su debut cinematográfico. Completan el magnífico reparto: Ángela Molina, Pere Ponce y Josep Maria Pou, entre otros.

Y los amantes de la música, tenéis vuestro universo paralelo al film. De la mano de Alfonso de Villalongadisfrutaréis una extraordinaria banda sonora de más de cien minutos de duración para esta transgresora cinta, interpretada en directo por la Sinfonietta Monteolvido y dirigida por Roman Gottwald. El toque de embrujo lo pone la cantante Silvia Pérez Cruz, la única voz que aparece en el film y que consigue encogernos el alma con el quejío más puro del flamenco. La intención de la productora es ofrecer en otras localidades la experiencia de ver la película con la banda sonora en directo, así que atentos porque realmente merece la pena.

Herramientas

8
comentarios
1 Nines Gutiérrez García, día

Ay, Diego, me has puesto los dientes larguísimos. Yo adoro las buenas películas y esta tiene una pinta estupenda. Pero lo de la música en directo como en el cine mudo antiguo me ha parecido encantador. Ahora ya me he obsesionado y no pararé hasta ver la peli con orquesta. Gracias por contarlo

2 Ortega y Punset, día

¿Diego hablando de cine en el blog? Lo firmo ya. El otro día leí una entrevista con Pablo Berger en la que decía que la idea de Blancanieves era anterior a The Artist. Estrenada después, no sabía le iba a beneficiar para obtener mejores críticas o no, y sobre todo, como afectaría a su candidatura en los Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Yo todavía no la he visto aún, pero la tengo pendiente para ver. Me gusta que los cineastas se atrevan a hacer cosas nuevas, y que se alejen del típico "hice una comedia porque ahora lo que toca es reirse". Macho, para reirme me veo "La vida de Brian" y no tu comedia insustancial de chistes caducos. Por cierto, ni Robert Johnson ni nada. Maribel Verdú ha hecho una pacto con el diablo. Ayyyy omaaaaaaaa!!!

3 Diego Cardeña, día

El cine no es mi especialidad, pero gracias Ortega. Y sin duda... peliculón, o al menos, esa es mi opinión.

4 Roberto Pico, día

Toros + flamenco + otra en blanco y negro y muda, demostrando, quizá no el director, sino la academia de cine en España, la falta absoluta de sentido de la oportunidad. Ni va a ser nominada a los Oscar. Y el rollo ese de la fotografía, y la música... Muchos intereses veo en hacer buena crítica de una película rodada en un formato prehistórico para expresar lo que no se puede expresar con el diálogo, porque las personas que yo veo por la calle hablan y están vestidas de colores. Es como el escritor que usa mayúsculas, negritas o subrayados. Aún no he visto ni The Artist. No me interesa. No me vengan con que no se puede criticar lo que no se conoce. Es que me es indiferente

5 Ortega y Punset, día

Es tu opinión y es respetable. Pero ¿no crees que limitas tu cultura cinematográfica ciñéndote sólo a películas a color, habladas y de cierta temática?

6 Diego Cardeña, día

Touché

7 Roberto Pico, día

No, no. Si uno de mis favoritos es Harold Lloyd y una de mis pelis favoritas El gran desfile... Pero pienso en los personajes de Cantando bajo la lluvia. Se echarían las manos a la cabeza después de las tribulaciones que pasaron por la llegada del cine sonoro viendo como casi cien años después volvemos atrás por, lo que yo creo, una epidemia de esnobismo. Este repentino gusto por esa clase de películas no es más que una histeria colectiva, como cuando la multitud ve girar el sol presenciando un supuesto milagro.

8 Ortega y Punset, día

Pues tío, ¿no se te pasa por la cabeza pensar que para estas películas sus directores están convencidos que esta es mejor manera de exponer el argumento, desarrollar la trama y reflejar la intensidad de la historia? Que se disponga de tecnología 3D no significa que todas las películas tengan que ser grabadas en 3D. No por ello dejan de ser buenas películas. Ya que comentas lo de Cantando bajo la lluvia, tienes que ver primero The Artist. ;)