Menú

David Guetta en FIB 2012: Ataque "Indie-scriminado"

3

Escribo este post a sabiendas de que muchos de vosotros váis a saltar a mi cuello en cuanto terminéis de leerlo. Pero sinceramente, aún no sé porque estáis vertiendo tantas críticas contra la organización del FIB y mucho menos contra David Guetta.

Hablamos de un festival que lleva ofreciendo una calidad de organización y cartel exquisita desde 1995. Cierto es que algunas ediciones han sido más gloriosas que otras, pero la labor de los hermanos Morán y del equipo que les acompaña, no es comparable a la de cualquier otro festival del territorio nacional. Muchos han visto desde 2006 un cambio significativo en los carteles del evento. Y seguramente se deba a la dirección tomada por Vince Power desde que tomó las riendas de la gerencia. Pero desde esa fecha hemos visto pasar por FIB a: The Strokes, The Killers, Muse, Mando Diao, OK Go, Amy Winehouse, Franz Ferdinand, Pixies, Depeche Mode, Artic Monkeys, Nick Cave… . Cientos de bandas de primer nivel tanto internacional como patrias. Y es que FIB ha servido de trampolín para muchas bandas nacionales, y ha sabido darle su espacio a la música electrónica. Un género que ha gustado muchísimo entre el público de Benicàssim y del que ahora muchos reniegan.

Entiendo que a una generación y cultura tan moderna y “cool”, le resulte extraño tener a una super estrella comercial en su reducto musical indie. Pero iremos observando la cantidad de entradas que se venderán a raíz de su inclusión en el cartel de 2012. Por otro lado, puede que muchos de estos talibanes musicales camuflados bajo unas gafas de pasta y la ropa de Toni Alcántara, no sepan que el productor francés, lleva desde finales de los años ochenta trabajando en la música a nivel profesional. Seguramente se queden con los últimos singles que ha compuesto para sí mismo u otros artistas. Pero lo que realmente me indigna es que pongan como excusa para su rechazo, lo comercial de su sonido. Creo recordar que la mayoría de los cabezas de cartel del FIB han sido premiados con Grammys, Brit´s e incluso MTV Awards, que han vendido millones de copias alrededor del globo y que son portada de infinidad de publicaciones, entre ellas, las comerciales.

Sinceramente, creo que tan sólo se reduce a la repercusión mediática de David Guetta, le pese a quien le pese, uno de los artistas más afamados del momento y que menos se asemeja a lo que conocemos como música independiente. Espero que lo mismo ocurra cuando aparezcan en cartel, artistas como: Gorillaz, Chemical Brothers, Mika, Gnarls Barkley, Keane o Depeche Mode. Artistas que por cierto, ya han pasado por FIB. Tal vez cuando termine de trabajar con U2, David Guetta sea otro icono indie. Espero que no.

Herramientas

3
comentarios
1 VicentN, día

Diego es mucho más trivial que eso. No nos gusta mezclar el agua con el vino, y eso que en el FIB todo tiene fácil solución, siempre hay otro concierto al que ir, y si no a la playa. Y es que Guetta encarna el sonido de otros ambientes, de otros festivales, y de otro tipo de público, y por mucho Curriculum o por mucho que le deba la industria, al final "o semos o no semos..."

2 Nines Gutiérrez, día

Completamente de acuerdo. A mí no me gusta David Guetta pero es un trabajador de la música como otros y hay que respetar a quienes les gusta, que, por cierto, no son ni mejores ni peores que el resto. Hay mucho moñas por ahí que creen que su criterio es el que vale. Y, también por cierto, muchos grupos indie me parecen insoportables, pero creo que tienen derecho a estar en los carteles. Al que no le mole el FIB que no vaya.

3 RockerBurgos, día

No soy muy de música "indie", pero me ha parecido muy interesante los inicios del FIB