Menú

The Rolling Stones. Del Marquee Club a la leyenda (VIII)

8

Tras los problemas personales, The Rolling Stones entraban en la década de los setenta con el directo Get yer ya-ya´s out!. Un trabajo que llegaría a platino en Estados Unidos y donde recogían los conciertos del 27 y 28 de noviembre del 69 en el Madison Square Garden, a excepción de la versión de Robert Johnson, “Love in Vain”, grabada en Baltimore días antes. Con Get yer ya-ya´s out!, los británicos rescindían su contrato con el sello Decca y su manager Alan Klein, dando paso a la creación de su propia compañía discográfica (Rolling Stones Records), que sería filial de Atlantic Records.

En septiembre de 1970, la banda entraba en estudio para comenzar con las sesiones de grabación de uno de sus trabajos esenciales, Sticky Fingers. Producido por Jimmy Miller, siendo su tercer trabajo consecutivo con el grupo, además de contar por primera vez con la participación íntegra de Mick Taylor como miembro de los Stones, ya que en Let it Bleed sólo aparecía en algunas canciones. Sticky Fingers contiene los sonidos clásicos del rock, con una base esencial de blues, recuperando la antigua esencia de la banda e incorporando elementos country. Aunque encontramos una diferencia notable en la temática, con letras más oscuras donde se hace referencia a aspectos tan controvertidos como el sexo interracial o la esclavitud, y de nuevo, referencia a las drogas. Por otro lado, la portada del álbum fue realizada a partir de un diseño del artista Andy Warhol, para el que posó uno de sus modelos habituales, Joe Dallesandro, con unos ajustados pantalones vaqueros que motivaron su censura en España, siendo sustituida por otra en la que unos dedos salían del interior de una lata de melaza.

En el año 2003, el canal de televisión VH1 eligió la portada original del álbum, como la primera de su lista de las cincuenta mejores de la historia. Hay que recordar que el famoso logo de la lengua, realizado como emblema de la nueva discográfica de los londinenses, no fue diseñado por Andy Warhol como se cree, sino por John Pasche, quien dibujó el distintivo mientras se formaba en el diseño gráfico. Jagger encargó a Pasche un trabajo que identificase al sello y que perdurara en el tiempo. Encargo, por cierto, por el que cobró 50 libras de la época. Pero retomando la sonoridad del disco, encontrábamos una progresiva tendencia a líneas musicales norteamericanas, con cortes como “Brown Sugar”, “Bitch”, “Sister Morphine”, además de “Wild Horses”, que habían grabado previamente Flying Burrito Brothers. Y cuyo líder, Gram Parsons, mantenía una fuerte amistad con Keith Richards, lo que llevaría al guitarrista de los Rolling a influenciarse día a día en los sonidos folk y country.

Leer anterior

Herramientas

8
comentarios
1 aramones, día

1970.THE ROLLING STONES editan STICKY FINGERS.A su vez,en agosto de ese mismo año,STATUS QUO (todavía quinteto)editan su tercer LP y primero netamente QUO,por primera vez abandonan la psicodelia y hacen que el disco sea una magistral lección de boogie rock primitivo y duro.Temas como SPINING WHEEL BLUES,JUNIORS WAILING O IS IT REALLY ME nos muestran a la mejor base rítmica del planeta(JOHN COGHLAN a la batería,ALAN LANCASTER al bajo y RICK PARFITT a la guitarra rítmica)acompañando los grandiosos riffs y punteos de FRANCIS ROSSI.Entre el propio FRANCIS,ALAN y RICK se alternan en la voz.Disco de escucha OBLIGATORIA para cualquier amante del rock duro,nos prepara para su siguiente disco de 1971,el impresionante DOG OF TWO HEAD Saludos

2 Ortega y Punset, día

Diego, por favor, pilla ya la indirecta. ;) PD: Grandérrimo discazo el Sticky

3 Diego Cardeña y Collado, día

Tranquilo, el Lunes que viene hacemos Status Quo en Cara B. Otra cosa es la que nos va a caer tras el programa, jajaja

4 Nines Gutiérrez, día

Sííí!!! Status Quo, grandes!

5 IVÁN, día

ESTOY PEDIDO AMIGOS, COMO ES POSIBLE QUE UNA GENTE DE EXTREMA DERECHA, CATOLICOS Y APOSTOLICOS, AÑORANTES DEL PASADO DICTADOR, QUE RAJOY OS PARECE ROJO, REPITO COMO ES POSIBLE ( NO OS PASA SOLO A VOSOTROS, A, LA RAZON, EL MUNDO Y ABC LES PASA LO MISMO) QUE FLIPEIS TANTO CON LOS STONES, SON DROGATAS, MUJERIGOS, CONTESTATARIOS, SOLO VAN A TOCAR A LOS PAISES DESPUES DE QUE CAIGAN LOS DICTADORES ( NO COMO LOS BEATLES) "SE VAN LOS TANQUES LLEGAN LOS STONES" NO LO ENTIENDO, NO OS DAIS CUENTA QUE NO TIENEN QUE VER NADA CON VOSOTROS, A QUIEN QUEREIS CONFUNDIR A MI NO DESDELUEGO, SOIS PATETICOS EN BUSCA DE DESPISTADOS, PUES LA LLEVAIS CLARA, DEJARME A LOS STONES EN PAZ, NO SON PARA VOSOTROS, LA DUBAL, EL ESCOBAR, EL JUAN PARDO, LA PANTOJA ESO ES LO VUESTRO.

6 Ortega y Punset, día

De repente un día escaló por el túnel y avanzó hacia la luz. Mientras ascendía, sus ojos le lloraban y le dolían. Pero al llegar a la cúspide, descubrió que aquella luz que emanaba del final del túnel no era sino una pequeña parte de la realidad. Y que aquello que pensaba que era la realidad hasta ahora no eran sino simplemente sombras proyectadas sobre la pared de la caverna. Sombras que bailaban por el propio vaivén del fuego, pero que nunca existieron. (resumen no-literal del mito de la caverna, de Platón) PD: Amigo Iván, abre tus ojos y tu mente. Come, bebe, lee, disfruta el cine, escucha música, folla y ama, pero experimenta por ti mismo, que no te lo cuenten. Deja de pensar que las sombras que ves son la realidad.

7 aramones, día

.¿eres iván o lópez y chamosa?

8 Diego Cardeña, día

Desconocía que la música o el arte en general, se creara para una audiencia concreta. De igual modo, te sorprendería la cantidad de gente que sigue tanto Cara B como Blog n´ Rolla y que no siguen la línea editorial de la empresa. Una empresa que por cierto, no juzga ni la música, ni los artistas de los que hablamos. Algo que no ocurre en otros medios. Gracias por dedicar tu tiempo a leer el blog. Saludos!