Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Lost, sobre todo un enorme guión

El 22 de septiembre de 2004 el ojo de Jack puso en marcha el universo 'Lost'.

17
Ojo de Jack Shephard, plano con el que comienza la serie

Durante 121 capítulos los espectadores de todo el mundo amamos, odiamos y reímos con la creación del todopoderoso J. J. Abrams. El accidente del vuelo 815 de Oceanic dio comienzo a una de las historias más extrañas y adictivas de esa pequeña pantalla que en ocasiones como ésta, se agranda y cubre por completo a la del cine.

Sin embargo, tras el brillo deslumbrante de J.J. estaba la genialidad de Damon Lindelof. Gracias a él y a otra media docena de guionistas pudo demostrarse algo que nadie duda en la industria americana del entretenimiento: lo más importante es una buena historia. Intentamos desvelar algunas de las claves de la genialidad de este guión. En ocasiones excesivo y fallido. Pretende tanto y tantas veces, que es imposible cerrarlo todo pero no deja de girar, saltar y acelerar en cada uno de los segundos de la historia. Estas son 6 claves para honrar el décimo aniversario de una de los relatos más grandes de la historia de la televisión: Lost.

Imagen de la serie

4.- Lo sobrenatural como causa y efecto. Demasiadas cosas en las isla parecen no tener explicación. No se trata de efectos paranormales ni de simples monstruos o anomalías en la naturaleza. Es mucho más. Es una nueva mística. La creación de una verdad. Causas primeras que hacen de la isla un universo único con una mitología propia. Una idea ambiciosa que produce una trascendencia difícil de superar.

8.- El tiempo es un personaje más. Durante las primeras temporadas se experimenta con el recurso del Flash Back para contarnos las vidas de los protagonistas antes de su accidentada llegada a la isla. Con posterioridad será el arriesgado juego de los Flash Forward para contar lo que le sucederá a los personajes una vez abandonen la isla. Por si esto fuera poco, se inventan un recurso que ellos mismos bautizaron como Flash Sideways para narrar un tiempo alternativo al ocurrido que desemboca en la explicación final.

15.- Todo es o puede ser un símbolo. El accidente de avión es una ruptura del pasado y un "volver a nacer", el oso polar advierte de un mundo con otras leyes naturales, la bailarina de cristal habla de la inocencia rota de Sun, el nombre de Jacob se acerca al personaje Bíblico. La narrativa está llena de elementos que reflejan las inquietudes, sentimientos o situaciones de los personajes y de la historia. Un último ejemplo: Cuando Claire firma los papeles de adopción tiene que utilizar tres bolígrafos porque los dos primeros no escriben. Una forma genial de contar la inseguridad del personaje ante la decisión que ha tomado.

El submarino, la única forma de salir de la isla

16.- Los conflictos. Charles Chaplin, solía decir: "Mi método es meter a un tipo en un problema y después ver cómo sale de él". Pues bien, en Lost podríamos decir: cogemos a todos los personajes y los sumergimos en un continuo de problemas y vemos cómo esos problemas se multiplican hasta el infinito.

23.- Los personajes. La riqueza de una historia pasa inevitablemente por sus personajes y en Lost son extremadamente complejos. En la isla cada uno puede ser lo que quiere ser o por lo menos puede intentarlo. Pero el pasado les persigue. Los flashback nos enseñan su parte oscura, sus motivaciones, sus orígenes… Y por si fuera poco, la isla se encarga de poner a prueba sus principios y sus sentimientos. Un cóctel perfectamente engarzado para sacar el máximo.

42.- Presagios. Los sueños de los protagonistas, los Flash Forward las premoniciones, las apariciones… Todo hace que el espectador presagie lo que puede pasar. La anticipación de las consecuencias produce una sensación contínua de desaliento. Pero nada es lo que parece y el futuro en la isla es imprevisible.

En Cultura

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Escándalo en Noruega por la difusión de las fotos más íntimas de una jugadora de balonmano
    2. Pregunta de TV3 a Arrimadas: "¿Cómo es que los diputados de Cs no cantan Els Segadors?"
    3. Los insultos al rey Felipe de Manu Guix, director musical de 'OT'
    4. Sostres se cuela en Tabarnia para insultar a Federico Jiménez Losantos
    5. El increíble cambio físico de Amaia Montero en su regreso a la música
    0
    comentarios

    Servicios