Menú

El misterioso incendio del Alcázar de Madrid

El 'Ministerio del Tiempo' regresa este lunes con el segundo bloque de capítulos de su segunda temporada y con Velázquez como protagonista.

El 'Ministerio del Tiempo' regresa este lunes con el segundo bloque de capítulos de su segunda temporada y con Velázquez como protagonista.
Pintura del Real Alcázar hacia 1710. | Wikipedia

Tras un parón que pilló por sorpresa a sus seguidores, El Ministerio del Tiempo regresó este lunes 25 de abril con el segundo bloque de capítulos de su segunda temporada. Vélazquez fue el gran protagonista del episodio "Oléo sobre tiempo", en el que la patrulla viajó a 1734, al Alcázar de Madrid, para investigar un robo de arte a gran escala, según anuncia la web de RTVE.

Esta es una buena excusa para conocer el misterioso incendio que acabó con este emblemático edificio de la capital. El 24 de diciembre de 1734, Nochebuena, se originó un fuego en el desaparecido Real Alcázar de Madrid, residencia de la Familia Real española, que duraría cuatro días. El incendio fue tan devastador que hasta algunos objetos de plata se fundieron. El edificio quedó reducido a escombros y gran parte de los tesoros artísticos que custodiaba, destruidos. Se perdieron más de 500 cuadros de gran valor, entre ellas varias obras de Diego Velázquez como La expulsión de los moriscos. Las Meninas, del maestro barroco, o el retrato ecuestre de Carlos V en Mühlberg de Tiziano, se pudieron salvar gracias a que fueron arrojados por las ventanas.

Se cree que el fuego comenzó en los aposentos del pintor de Corte Jean Ranc. El desastre pudo ser mayor si no fuera porque la Familia Real y la mayoría de su corte no se encontraba en el Real Alcázar porque era Nochebuena. La señal de aviso la dieron los frailes de la cercana congregación de San Gil, que también fueron los primeros en acudir a la extinción del fuego y al rescate de las personas que allí se encontraban. Curiosamente, hicieron sonar las campanas pero nadie se alarmó. La mayoría creyó que era una llamada para la Misa del Gallo. Las teorías conspiratorias acerca de este incendio son muchísimas.

El Alcázar fue levantado como fortaleza musulmana en el siglo IX y fue ampliándose con el paso del tiempo. La remodelación más importante se llevó a cabo en 1537 por orden de Carlos V. Hoy, sobre ese terreno, se levanta el Palacio Real de Madrid.

En el capítulo de este lunes de El Ministerio del Tiempo, Velázquez recibió una alarma en su móvil que le puso en sobreaviso de que uno de sus cuadros acababa de ser subastado en 2016 a un precio estratosférico, una de esas obras destruidas en 1734. Ante la falta de patrullas por problemas con el convenio laboral, el propio Velázquez e Irene se desplazan hasta allí para investigar lo que está ocurriendo. Lo que se encuentran es un robo de arte a gran escala de Darrow en colaboración con Lola Mendieta. Están sustituyendo los originales por copias para hacer negocio con ellos.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios