Menú

La verdadera historia de la 'Vampira del Raval'

El Ministerio del Tiempo abordó el caso de esta asesina en serie catalana, así como la lucha de las sinsombrero, lideradas por Clara Campoamor.

El Ministerio del Tiempo abordó el caso de esta asesina en serie catalana, así como la lucha de las sinsombrero, lideradas por Clara Campoamor.
Enriqueta Martí, la vampira del Raval | Wikipedia

Enriqueta Martí, bautizada como la Vampira del Raval, es la protagonista de una de las leyendas negras más dantescas de la Ciudad Condal de todos los tiempos. Nacida en 1868, su nombre ocupó las portadas de los periódicos del momento tras la desaparición de una niña. Las investigaciones posteriores revelaron una serie de asesinatos macabros que convirtieron la historia de esta mujer en uno de los más oscuros capítulos de la crónica negra de Barcelona.

La leyenda sobre la Vampira del Raval, que pasó a la historia como secuestradora, proxeneta de niños y asesina en serie, arranca en 1912. El secuestro de una niña de cinco años, Teresita Guitart, indigna a la opinión pública. Empieza a ser demasiado habitual la desaparición de menores. Las investigaciones oficiales de la época desvelan que una vecina creyó haber visto a la niña con el pelo rapado en el piso de Enriqueta, en el entresuelo primera del 29 de la calle de Ponent. La pequeña le explicó que le habían cambiado el nombre por el de Felicidad. En los registros posteriores, la policía encontró a otra menor y una serie de objetos de lo más espeluznantes. Decretaron que Enriqueta, que ejercía también de curandera, elaboraba ungüentos con los flujos corporales de los niños que secuestraba, pócimas que vendía a las clases altas de Barcelona.

Las autoridades registraron dos pisos más donde había vivido Enriqueta y en ambos se encontraron restos humanos en falsas paredes y en los techos. Además, se destapó que años atrás había sido detenida acusada de regentar un burdel donde explotaría sexualmente a niños de entre 3 y 14 años. Sus contactos entre la burguesía catalana habrían facilitado que la causa quedase olvidada y el juicio nunca se celebrase.

Tras el descubrimiento de los restos humanos, Enriqueta Martí entró en la prisión de Reina Amàlia. Algunos sostienen que murió linchada por las compañeras y otros aseguran que falleció de un cáncer de útero.

Más leyenda que realidad

La horrible historia de Enriqueta Martí ha generado miles de páginas en periódicos, novelas, películas, obras de teatro e incluso un musical. Si bien, hay varios historiadores que desmienten que esta mujer fuese tan despiadada y dicen que se trata de una historia adornada con mucha ficción para que resultase más atroz. El libro Desmontando el caso de la Vampira del Raval, de Elsa Plaza, sostiene que ésta no habría matado a ningún niño y que solo se le pudo acusar del secuestro de una niña. Asimismo, un ensayo del escritor Jordi Corominas desmonta la leyenda de la asesina en serie y mantiene que era una desequilibrada marcada por la muerte de su hijo de diez meses y que, por eso, secuestró a la pequeña Teresita Guitart.

Las 'sinsombrero'

La Vampira del Raval fue también uno de los personajes centrales del episodio 18 de la segunda temporada de El Ministerio del Tiempo, que se emitió este lunes 2 de mayo en La 1, en el que Enriqueta Martí está libre y puede viajar por el tiempo. En este capítulo, titulado "Separadas por el tiempo", se investigó además al colectivo de las sinsombrero, un grupo femenino que lucha por los derechos de la mujer y que están lideradas por Clara Campoamor, Victoria Kent, Margarita Nelken, María de Maeztu o Carmen Baroja.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios