Menú

Una asociación de guardias civiles denuncia a Netflix por humillar a las víctimas de ETA

La plataforma de televisión promociona una película jugando con la palabras "etarras" y "español", tachando ésta última en rojo.

Libertad Digital / Agencias
0
Cartel en San Sebastián | Twitter

La Unión de Guardias Civiles ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra Netflix al considerar que la publicidad de su película Fe de etarras constituye un delito de "humillación a las víctimas" del terrorismo. La Fiscalía va a incoar diligencias de investigación.

El motivo de la denuncia es un gran cartel que cubre un edificio en pleno centro de San Sebastián en la que se puede leer la frase: "Yo soy español, español, español", con las palabras "español" tachadas, bajo la que figura el título de la película Fe de etarras una comedia sobre las peripecias de un comando de ETA en Madrid que dirige el donostiarra Borja Cobeaga, guionista de la popular Ocho apellidos vascos.


Esta asociación de guardias civiles ha solicitado a la Audiencia Nacional que adopte medidas cautelares y ordene "eliminar de manera inmediata el cartel" publicitario porque constituye "una humillación y un ataque directo a los familiares de las víctimas asesinadas por la banda terrorista ETA desde los años 60, tanto en la capital guipuzcoana -la ciudad más castigada por el terrorismo donde la banda asesinó a más de 94 personas- como en el resto de España". Esta asociación añade que "cuando se habla de víctimas del terrorismo se debe tener en cuenta el derecho a la memoria, la cual está íntimamente conectada a la dignidad".

El cartel instalado por Netflix es "ofensivo y doloroso" y "deshonra la memoria de las víctimas", en opinión de esta asociación, que entiende que colocar esta publicidad implica una "absoluta falta de sensibilidad" hacia quienes sufrieron el terrorismo.

La denuncia recuerda que la publicidad de la plataforma ha generado polémica, sobre todo en las redes sociales, y en algunos medios de comunicación, por lo que Netflix –argumenta el documento– "ha conseguido el objetivo que pretendía", que consiste en lograr repercusión sobre su película "a costa de la humillación de las víctimas del terrorismo".

Entre quienes lo han rechazado se encuentran miembros de asociaciones de víctimas del terrorismo como Francisco José Alcaraz, mientras que el presidente del PP de Guipúzcosa, Borja Sémper, ha expresado públicamente sus "ganas" de ver la película y ha argumentado que se trata de un filme que se ríe de ETA, lo que es, a su juicio, lo contrario a "avalar" la trayectoria de la banda terrorista.

La película Fe de etarras se presentará en el Festival de San Sebastián el próximo 29 de septiembre, mientras que los suscriptores de Netflix podrán verla a partir del 12 de octubre.

En Cultura

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Cristina Pedroche, más allá de un vestido de fiesta
    2. Lo que esconden las firmas de Leonor y Sofía en la felicitación navideña
    3. 'Igor el Ruso' ingresa en la cárcel de Teruel
    4. Federico Jiménez Losantos: 'La ruina de Cataluña y la ruina de España'
    5. Carmena paraliza la construcción de 100.000 nuevos pisos para la clase media
    0
    comentarios

    Servicios