Menú
El Edimburgo español

Cáceres bajo el hechizo de 'El Brujo'

Rafael Álvarez estrena este sábado su nuevo espectáculo en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, que en su recta final alcanza el climax.

Rafael Álvarez estrena este sábado su nuevo espectáculo en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, que en su recta final alcanza el climax.

Las tablas de la plaza de las Veletas de Cáceres espera este fin de semana uno de los estrenos teatrales más importantes de la temporada nacional, La luz oscura de la fe de Rafael Álvarez 'El Brujo'. Éste es uno de los nueve estrenos absolutos que ha programado el prestigioso Festival de Teatro Clásico de Cáceres este 2014, año marcado por la celebración de sus bodas de plata con la escena, es decir, su 25 aniversario.

Cartel del nuevo espectáculo de 'El Brujo'

En un escenario al aire libre, el cómico jienense deleitará al público dos noches consecutivas, sábado y domingo 21 y 22 de junio, con un monólogo, único artista nacional que desarrolla de esta forma el género, en el que encarna la figura de San Juan de la Cruz, su exquisitez, belleza, sensibilidad, los símbolos..., pero por supuesto con su estilo juglaresco. 'El Brujo' plantea un baile con la espiritualidad, sin etiquetas, universal. Como un "Pastor", Álvarez buscará, con más sentido si cabe en estos tiempos, ese rayo de luz que puede guiarnos en momentos difíciles. Dice el actor, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes: "los que hacemos teatro y tenemos que vivir del teatro debemos dirigirnos al centro del espectador que es un niño, un lugar donde el Pastor y el imponente erudito, el ama de casa y el taxista pueden ser uno y lo mismo. En una palabra: buscamos el consenso metafísico. ¡Joder que gente somos y qué poco se nos aprecia!". Un espectáculo poético de sueños, de imágenes comunes puras, directas, sin incrustaciones ni prejuicios, como las de un niño.

Microteatro

Por primera vez el Festival extremeño ha abierto la puerta a uno de los géneros dramáticos que más aceptación tiene entre el público en nuestro país, el maratón de obras breves. En este caso, 8 micromontajes sencillos, de no más de 15 minutos, que se realizan de forma simultánea para un máximo de 15 espectadores. Son ellos los que van cambiando de salita, en esta ocasión de contenedores de obras públicas. Curiosos escenarios. Las 8 obritas están programadas en dos horarios, de tarde, de ocho a diez y media, y en sesión golfa, de once a doce de la noche. La propuesta escénica está coordinada por el colectivo Microteatro por Dinero, a la que se une la plataforma de Cáceres.

Carteles de los espectáculos de Microteatro

Como en el teatro lo importante es crear tradición, hacerlo natural y habitual para las nuevas generaciones, el Festival también ha programado Microteatro infantil los sábados y domingos por las mañanas. Todo un acierto. Los títulos: Bruno y Flora, La tremenda Dulcinea y El príncipe cagueta y la princesa Julieta.

Los Clásicos Inmortales

En la recta final, el Festival de Teatro Clásico de Cáceres echa el resto. En su sección "Clásicos Inmortales" el 25 de junio la actriz Carmen Conesa encarnará un bombón de papel, el de la marquesa de Merteuil de Las amistades peligrosas. La historia de intrigas amorosas y venganzas firmada por Pierre Choderlos de Laclos, es de sobra conocida gracias a la cinta de Stephen Frears protagonizada por Glenn Close, John Malkovich y Michelle Pfeiffer. La versión que este miércoles llega a Cáceres está dirigida por Javier L. Patiño y Dario Facal. Completa el trío protagonista junto a Conesa, Cristóbal Suárez e Iria del Río.

Carmen Conesa y los protagonistas de 'Las amistades peligrosas'

Tampoco podía faltar a una de las citas teatrales del año el director Juan Carlos Pérez de la Fuente. Con su nuevo espectáculo Confesiones de San Agustín ( jueves 26 de junio a las diez y media de la noche). Pérez de la Fuente repite con los escritores y poetas Alicia Mariño y Luis Alberto de Cuenca (colaborador de esRadio y Libertad Digital), confiándoles la elaboración del texto dramático, a partir del Libro X y de El divino africano, de Lope de Vega. Las confesiones, planteadas como un combate existencial, está protagonizada por el actor Ramón Barea, Premio Nacional de Teatro 2013. El director presenta el momento de la conversión al cristianismo de San Agustín, un cambio no sólo teológico sino más profundo, moral, espiritual y psicológico. Así, la obra avanza como una peregrinación tortuosa, un descenso al abismo de la conciencia humana.

Que el lenguaje teatral no conoce fronteras es una obviedad. El viernes 27 de junio el festival ha invitado a la compañía portuguesa Chapito para representar su versión "inadaptada" de una de las tragedias cumbre del escritor inglés William Shakespeare, del que se cumplen 450 años de su nacimiento. La ambición se llama Macbeth.

Año Greco

Un día después y sin respiro, el sábado 28 de junio, en la Plaza de las Veletas, se estrena, El Greco y la Legión Tebana, obra de Alberto Herreros que ha versionado y dirigido Julián Fuentes Reta. El Festival se suma así al Año Greco en el cuarto centenario de la muerte del pintor toledano. El montaje recrea un momento clave de la vida del artista, cuando el rey Felipe II le encargó el cuadro de "La legión tebana" sobre el martirio de San Mauricio. Con este punto de partida la obra enfrenta al público con temas del debate cotidiano como la corrupción, la inestabilidad política o las injusticias sociales. El reparto lo encabezan los actores José Luis Alcobendas, Ernesto Arias y Alberto Jiménez.

Obra de teatro 'El Greco y la legión Tebana'

Durante todo el mes de junio Cáceres se ha reivindicado como el Edimburgo hispánico, viviendo 4 intensas semanas de teatro, danza, música popular y cine en todos los rincones de la ciudad. Títeres, monólogos, comedia, tragedia... En cinco escenarios, entre ellos el instalado al aire libre en la plaza de las Veletas, este año aumentando su aforo para abaratar el precio de las entradas.

Cartel oficial del Festival

Es un cuarto de siglo de festival homenajeando a nuestros grandes como Fernando de Rojas o El Lazarillo de Tormes, del Siglo de Oro como Lope, Calderón o Cervantes, con Barataria Sancho Gobernador (24 de junio), obra escrita por Alejandro Casona sobre el capítulo de la famosa ínsula de El Quijote, o del panorama internacional como Shakespeare o Molière, en esta edición 2014 con dos de sus obras más divertidas, El burgués gentil hombre y El enfermo imaginario.

Escena de la obra 'Barataria'

Además este festival no pierde de vista la cantera autóctona. Por segundo año consecutivo ha contado con el trabajo y la creación de los jóvenes actores de la Escuela de Arte Dramático de Extremadura.

En Cultura

    0
    comentarios